Reserva de hoteles y mejoras a centros turísticos se activan con viaje papal a Temuco e Iquique

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: turismo

Unos 900 mil fieles, tanto desde otras ciudades chilenas como del extranjero, se trasladarían hasta las capitales de La Araucanía (500 mil) y de Tarapacá (400 mil).

A 90 días de la la visita del Papa Francisco a Temuco (el miércoles 17 de enero) y a Iquique (un día después), las reservas hoteleras para esas fechas van en aumento y llegarán al 100% en las próximas semanas.

En Iquique, los hoteles están respondiendo solicitudes de cotizaciones para la tercera semana de enero. Carlos Vicencio, gerente comercial de Hoteles Terrado, detalla que la demanda "se disparó" entre el 16 y 19 de enero. "El resto del verano tiene un 50% de reservas y para esos días sube al 70%", resalta. Desde la Asociación de Hoteleros de Iquique explican que si bien la mayoría de los viajeros solo cotiza, un 50% de reservas están confirmadas.

En cuanto al tráfico aéreo para esas fechas, David Fuentes, subgerente de Aerolíneas Sky, informa que el efecto de la visita se ha hecho notar. "Tenemos una alta demanda. Las tarifas más económicas se agotaron", dice. En ello coincide Eddy Franco, de Amaszonas.

Jorge Ibáñez, jefe del aeropuerto Diego Aracena, informa que "en el caso de los chárteres, eso depende de las aerolíneas, y es informado en el plan de vuelo". El alcalde de Iquique, Mauricio Soria, dice que serán 400 mil los visitantes y que 200 mil se quedarían tres días. En Iquique, el plan para la visita papal es el que tiene mayor avance (ver infografía), asegura la intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas, y añade que servirá de modelo para las otras zonas.

La Zofri anunció una campaña enfocada en los argentinos de Salta y Jujuy que llegarán a Iquique, e instalará un consulado itinerante de Argentina.

Autoridades bolivianas estiman que con la visita del Papa a Iquique se triplicará el ingreso de ciudadanos de ese país por pasos fronterizos. Ese flujo se concentraría en los controles de Chungará y Colchane. Ambos recintos registran un promedio diario superior a los 4.600 trámites migratorios, los que se elevarían a casi 14 mil.

El Papa llegará a Temuco en la mañana del miércoles 17 de enero y retornará a Santiago ese día en la tarde. Pese a que su permanecencia en la capital de La Araucanía será de algunas horas, su presencia generará el arribo de unos 300 mil chilenos de otras ciudades del sur y de 200 mil argentinos, según cálculos policiales.

Tanto el presidente de los hoteleros de la IX Región, Javier Mora, como el titular de la Cámara de Comercio y Turismo, Gustavo Valenzuela, saben que "atender" a 500 mil personas adicionales es un "enorme desafío". La disponibilidad formal de camas, sumando comunas como Villarrica y Pucón, bordea las 20 mil. De manera informal, los vecinos podrían generar otras 20 mil. Piensa que muchos viajeros permanecerán durante el día o tendrán que instalarse en campings . Mora afirma que las resevas bordean el 20% y en diciembre se completarán.

En el sector de avenida Alemania, los restaurantes y pubs comenzaron a sumar nuevas mesas y ampliar sus terrezas para captar el fuerte incremento de turistas, como lo reconoce Tincho Navarrete, dueño del local "El farolito", quien apuesta principalmente al viajero argentino, con cartas especiales, y el aumento de su capacidad de atención en 50 puestos.

El gobernador de Cautín, Ricardo Chancerel, adelanta mejoramientos en las rutas de los pasos Icalma, Pino Hachado y Mamuil Malal para facilitar el ingreso de los 200 mil fieles que cruzarán la cordillera.

CAMPING
Municipio de Temuco analiza sitios para que se instalen carpas y casas rodantes.