Repunte de la minería impulsa al Imacec de julio y alienta expectativas de reactivación

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: imacec

Analistas del mercado consideran que esta variación, la más alta desde agosto de 2016, ya marca un punto de inflexión que debería llevar a la economía a un crecimiento entre 3% y 3,5% en 2018.

Impulsado por una recuperación en la minería, el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) se expandió 2,8% en julio respecto a igual mes del año anterior, variación que sorprendió al mercado, cuyas estimaciones apuntaban a un máximo de 2,5%.

Este es el mejor desempeño desde agosto de 2016, cuando el Imacec creció 3%.

"Es una señal del sector privado que está volviendo a ocupar la cancha", dijo el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre. Planteó que ahora corresponde que la política macroeconómica despeje el escenario, sobre la base de un comienzo de consolidación fiscal en el Presupuesto 2018, que genere condiciones financieras para que el despliegue privado llegue a su máximo potencial.

La medición del Banco Central para la actividad en julio arroja un crecimiento de 5,2% en el Imacec minero, la primera variación positiva del sector después de siete meses consecutivos de caídas.

El Imacec no minero, en tanto, avanzó 2,6%, donde incidieron los incrementos en comercio, pesca e industria manufacturera.

Aunque la cifra se situó por encima de lo estimado por el mercado, el economista y socio de la consultora Forecast, Ángel Cabrera, señala que a partir de un dato no se pueden sacar conclusiones respecto de un cambio de tendencia, por lo que sigue estimando que la economía crecerá este año en torno a 1,3%. Su estimación considera la expansión de 0,5% en el primer semestre y una variación entre 2% y 2,5% que proyecta para el segundo semestre.

"Obviamente un mes no constituye una tendencia completa", subrayó el ministro Eyzaguirre, pero observó que hay un conjunto de señales, como las cifras de generación de empleo asalariado y el desempeño de la bolsa de comercio, que "nos hacen estar no confiados, pero sí esperanzados en que las cifras por delante también van a continuar en esta senda".

Según Óscar Perelló, investigador de Clapes UC, la cifra de julio "marca un punto de inflexión de que la recuperación económica ansiada por Hacienda está llegando" y es una situación mixta impulsada por minería y también por otros sectores que evidencian síntomas de reactivación. No obstante, sostiene que todavía es muy pronto para pensar que se vaya a mantener este ritmo de 2,8% hacia delante y ve difícil que el PIB crezca 1,5% en 2017 como proyectó Hacienda.

Eso sí, Perelló vislumbra un mejor panorama hacia delante y dice que no solo ha mejorado levemente el ambiente de negocios y las confianzas, sino también por el panorama externo y el alza del precio del cobre. Comparte lo expresado por Eyzaguirre respecto de que lo que queda es la consolidación fiscal.

Felipe Alarcón, economista de EuroAmérica, piensa que el Imacec de julio puede ser el despegue definitivo de la economía, básicamente porque viene a consolidar cuatro meses de crecimientos positivos mes contra mes, lo que es relevante en términos de la velocidad de crecimiento futuro.

Alarcón también destaca el aporte al crecimiento de pesca, comercio, servicios y manufacturas que se suman a la recuperación. Todo esto, más allá de que el 2,8% es la cifra más alta desde agosto de 2016, acota.

Desde ya, EuroAmérica ha puesto un sesgo positivo a su proyección de crecimiento de 1,3% para este año. Si nuevamente los Imacec de agosto y septiembre son vigorosos en comparación de mes contra mes, piensa que la economía podría incluso alcanzar una expansión de 1,5% en 2017. Por de pronto, señala que el indicador de julio reafirma la proyección de EuroAmérica de un crecimiento del PIB de 3% en 2018.

Un entorno externo mejorando en lo que dice relación con el crecimiento de la economía mundial y el alza del precio del cobre, debería llevar a que la economía chilena experimente una moderada aceleración en 2018, dice Cabrera. El resto, agrega, depende del escenario político tras las elecciones. "Podría confirmar una aceleración y registrar un crecimiento en torno al 3,5%, en caso que el ganador sea Sebastián Piñera y le dé impulso a la confianza empresarial y a la inversión", pronostica.

Proyección
Se requeriría de un crecimiento promedio de 2,25% el resto del año para alcanzar una expansión del PIB de 1,5% en 2017, estima LyD.

"Esto es una señal del sector privado, que está volviendo a ocupar la cancha"".

Nicolas Eyzaguirre, Ministro de Hacienda

"Lo veo como algo que puede ser despegue definitivo de la economía y porque viene a consolidar cuatro meses de crecimientos positivos mes contra mes"".

Felipe Alarcón, Economista de Euroamérica

"A partir de un dato no se pueden sacar conclusiones respecto de un cambio de tendencia. Seguimos estimando que la economía crecerá en torno a 1,3% este año"".

Ángel Cabrera, Economista y Socio de Forescast

"Estamos contentos por el Imacec y celebramos las buenas noticias, pero el desafío que tenemos como Sofofa es poner en la mesa el crecimiento potencial (...) eso requiere modernizaciones institucionales"".

Bernardo Larraín, Presidente de la Sofofa