Reforma tributaria: Hacienda y oposición fijan cronograma

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: hacienda., reforma tributaria
INTEGRANTES: Once técnicos, seis de la oposición y cinco del Gobierno, participaron ayer en la mesa de trabajo por la reforma tributaria.

Mesa técnica inició trabajo para buscar acuerdo

J. P. Palacios y C. Undurraga

En las citas de la próxima semana buscarán acercar posturas en los 8 ejes que acordaron la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio.

Ayer comenzaron las conversaciones entre el Ministerio de Hacienda y los técnicos de los diputados de oposición de la comisión de Hacienda de la Cámara, para acercar posiciones a partir de los 8 puntos acordados por la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio para perfeccionar el proyecto de reforma tributaria del Gobierno.

En la primera reunión, de parte de Hacienda participaron el jefe de asesores y coordinador macroeconómico, Hermann González; el coordinador de políticas tributarias, Manuel Alcalde; el coordinador legislativo, José Riquelme; el subdirector de Dipres, Mauricio Villena; y el asesor macroeconómico de Dipres, Cristóbal Gamboni. No estuvo presente la coordinadora de modernización tributaria y uno de los cerebros de la reforma, Carolina Fuensalida.

Las bancadas parlamentarias fueron representadas por Fernando Carmona (PC), Hernán Frigolett (PS), Maite Gambardella (RD), Reinaldo Monardes (PPD), Fabián Duarte (PR) y Jorge Rodríguez (DC).

El grupo acordó que la próxima semana, el 31 de enero y el 1 de febrero, volverán a reunirse para seguir avanzando en un acuerdo y, tras un receso en febrero, se encontrarán nuevamente el 27 y 28 de febrero. Trascendió que en las citas del próximo jueves y viernes se avanzará en los temas más conflictivos del proyecto y se verá si hay espacio para un acuerdo.

Según Frigolett, en la cita de ayer hubo "buena disposición, fue una reunión esclarecedora de cómo nos vamos a organizar y cómo vamos a tratar de sacar cosas en limpio".

Desde Hacienda dijeron que la idea es lograr un acuerdo en torno a los principios antes de que se retome la discusión parlamentaria en marzo, mes en el que se espera que se vote la idea de legislar.