Reforma previsional: Los "efectos colaterales" de las opciones para subir las pensiones

Fuente: La Segunda
Categoría principal: Economía. Palabras clave: reforma previsional

La necesidad de avanzar en cambios que permitan elevar el monto de las pensiones que entrega el sistema previsional, principalmente en los sectores de ingresos medios, se ha instalado con fuerza en la agenda pública.

El diagnóstico de que el monto de las jubilaciones probablemente estará por debajo de las expectativas llevó a la autoridad a anticipar que en marzo se iniciará una discusión para analizar perfeccionamientos al sistema previsional.

Entre los expertos no hay claridad respecto de cuál es el "recetario ideal" para resolver el problema. Y es que casi todas las medidas que se han puesto sobre la mesa tienen "efectos colaterales".

1 Aumentar la cotización

Las AFP ven con buenos ojos que se suba entre 2 y 3 puntos la tasa de ahorro previsional, hoy en 10%, ya que permitiría atenuar el impacto de las expectativas de vida, que estiman es entre 25% y 30% mayor al cálculo que se realizó cuando se creó el sistema.

Los efectos colaterales de esta medida: aumento en el costo del trabajo si es con cargo al empleador e informalidad y disminución del salario líquido si lo paga el trabajador. El presidente del Consejo Consultivo Previsional, Carlos Díaz, señala que además puede aumentar la elusión previsional y la informalidad en el mercado del trabajo.

2 Subir la edad de jubilación

Los expertos destacan la necesidad de aumentar la edad de jubilación, especialmente de las mujeres que se pensionan antes y viven más que los hombres.

La investigadora del Programa Económico de LyD, Cecilia Cifuentes, señala que esta es una reforma evidente. "No hay razón para que la edad de jubilación de la mujer sea inferior a la del hombre".

Otra de las ideas que se plantean es aumentar a 68 años la edad de jubilación, tanto para hombres como para mujeres. "Por cada año que se atrasa la pensión, el monto sube en torno al 10%", calculan en la industria.

Los expertos advierten que se deben estudiar los mecanismos que permitan que efectivamente las personas de la tercera edad puedan trabajar. "Hay que pensar en una agenda laboral para el adulto mayor, incentivar su contratación, al menos en forma parcial", acota Cifuentes.

3 Ampliar el tope imponible

Esta alternativa beneficiaría a los trabajadores cuyo sueldo imponible es mayor a 70 UF (alrededor de $1,6 millón), que no están ahorrando voluntariamente, y que, por tanto, tendrán un ingreso de reemplazo (pensión) que no les permitirá mantener su nivel de ingresos.

La propuesta de las AFP es elevar este tope a 150 UF y que se reajuste de acuerdo al alza de los salarios. ¿Por qué un tope? Para atenuar el impacto de menores impuestos que pagarían las personas.

Otro efecto es un aumento en los ingresos de las AFP; aunque en la industria señalan que no está claro porque si se amplia el tope se desincentivaría el ahorro voluntario.

Díaz señala que esta medida bajaría la renta imponible de las personas y podría aumentar la evasión previsional.

Otro integrante del Consejo Consultivo Previsional, Ricardo Paredes, más que aumentar el tope imponible, es partidario de generar políticas para reducir las lagunas previsionales y la evasión previsional, por ejemplo, de las empleadas de casa particular.

Cifuentes señala que "el tope ya está subiendo y que me parece que eso es suficiente. Los sectores de altos ingresos tienen incentivos suficientes para cotizar más allá del tope".

4 Comisiones según rentabilidad:

Sobre la idea de que las AFP cobren comisión de acuerdo a la rentabilidad de los fondos -y no como hoy, que es sobre la cotización mensual- no hay consenso.

Díaz es partidario de esta medida, mientras Cifuentes cree que "es complejo, porque a mayor retorno se produce mayor riesgo, y lo ideal para los cotizantes es una buena combinación de ambos. Buscar sólo retorno puede generar incentivos perversos en las administradoras".

En la industria señalan que el sistema "ya contempla los incentivos adecuados". Mencionan el ranking de rentabilidad, la rentabilidad mínima, "que castiga a la AFP que lo hace mal" y el encaje, "que corresponde a cerca del 70% del patrimonio de la AFP y que se invierte replicando la inversión de los fondos previsionales". Al revés, advierten que este tema puede generar desincentivos a la rentabilidad, pues las administradoras podrían inclinarse a optar por inversiones menos rentables para no tener que pagar por sus pérdidas.

Proponen un fondo F de rentabilidad garantizada.

5 Usar fondos de cesantía

El presidente de la Comisión de Reforma Previsional del gobierno de Bachelet, Mario Marcel, propuso usar los fondos de pensiones para cubrir las lagunas previsionales.

En las AFP señalan que esta es una idea positiva, pero que no tendría un impacto importante en las pensiones.

Cifuentes plantea que el seguro de cesantía sea imponible, para atenuar lagunas.

6 AFP estatal:

Los expertos y la industria señalan que crear una AFP estatal no tendrá ningún impacto sobre el nivel de las pensiones.

"No veo en qué puede mejorar el sistema: si se trata de mayor competencia, la licitación ya la introdujo. Lo que falta ahora es mejorar la información y la educación de los cotizantes para que reaccionen a los precios", señala Cifuentes.

Díaz agrega que una AFP estatal no tendría porqué ser más barata y ve como un riesgo la "politización" que se podría hacer con una administradora de estas características.

En las administradoras señalan que con la creación de esta entidad no se resuelve el problema de densidad de cotizaciones y que el problema de la competencia ya se mejoró en la última reforma con la implementación de la licitación de carteras de afiliados.

7 Perfeccionar Ahorro Voluntario

Con la idea de atenuar el impacto de las lagunas previsionales en la futura pensión de las clases medias en la reforma previsional de las clases medias se creó el APV Colectivo. Sin embargo, esta alternativa de ahorro no ha generado el impacto deseado.

De ahí que entre los expertos se plantee aumentar los beneficios de este mecanismo. Una de las propuestas de la industria es que el Estado premie con un 15% adicional el ahorro de los trabajadores.

"El APV actualmente solo es atractivo como instrumento para los trabajadores dependientes de ingresos altos. Deben buscarse formas de incentivarlo para la gran mayoría de trabajadores que no pagan impuestos. Este camino me parece el más apropiado", señala Cifuentes.

Agrega que "se debería agregar también terminar o disminuir la importancia que tienen los ingresos no imponibles. De acuerdo a cálculos del gobierno representan cerca de 20% de los ingresos promedio de los trabajadores. La clave es lograr mayor densidad y nivel de cotizaciones".