Reforma previsional: afiliados podrán optar por qué entidades administran cotización adicional

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: reforma previsional

El Ejecutivo permitirá que haya más actores, pero estos tendrán que ingresar con las mismas condiciones que las AFP.

Más de tres horas y media duró ayer la reunión bilateral de pensiones que se realizó en el Palacio de La Moneda. Uno de los encuentros más largos desde que se iniciaron las juntas con el Presidente Piñera para preparar el proyecto previsional.

Durante la extensa jornada se analizaron algunos de los detalles que quedan para terminar la reforma que pretenden ingresar en las próximas semanas.

Según fuentes cercanas, estos corresponden a temas relacionados con la gradualidad y plazos de materias que no tienen que ver con la "columna vertebral" del proyecto, ya que está definido el grueso de la reforma, como que el aumento de la cotización obligatoria será de 4 puntos porcentuales con cargo al empleador a las cuentas individuales con una gradualidad de ocho años.

Otro de los temas que ya están zanjados es en materia de competencia. El proyecto permitirá que entren más actores al sistema para administrar los fondos previsionales, tales como cajas de compensación o aseguradoras. Sin embargo, podrán ingresar cumpliendo las mismas condiciones que actualmente tienen las AFP, como el giro único.

Además, los trabajadores podrán eligir qué entidad administra sus fondos, incluyendo la cotización extra.

Lo que falta

Algunos de los detalles que faltan para que el proyecto esté listo son la gradualidad, plazos y el financiamiento de medidas como el seguro de dependencia, por ejemplo, ya que este también pretende beneficiar a los actuales pensionados y aún no estaría definido de dónde sacar los recursos.

Por otra parte, también está zanjado que habrá un seguro para las lagunas previsionales, iniciativa que será financiada con el Fondo Solidario de Cesantía. Sin embargo, falta definir cómo estas iniciativas cuadran con el grueso de la reforma, aseguran.

Por otro lado, en materia fiscal sostienen que no hay problemas de presupuesto, lo que permite llevar a cabo la reforma en su totalidad.

Tras la reunión, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que volverán a reunirse próximamente y el proyecto será presentado y anunciado por el Presidente en las próximas semanas. Sin embargo, no aseguró que fuese en el plazo anunciado inicialmente por el Mandatario, que era durante este mes.

Por su parte, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, dijo que durante el encuentro de ayer avanzaron y se zanjaron varios temas, pero hay materias que faltan y el Presidente les pidió que profundizaran en ellas.