Reforma laboral tendrá tres proyectos de ley y se postergan cambios en indemnizaciones

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: reforma laboral

Ya está zanjado. La modernización laboral que prepara el Gobierno y que presentaría al Congreso a fines de marzo no incluirá cambios en el sistema de indemnizaciones por años de servicio. Así lo confirmó ayer el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, quien aclaró que, en todo caso, esperan seguir trabajando en la propuesta durante el año, para presentarla más adelante como un proyecto independiente.

"La decisión que hemos tomado es no incluirla en el proyecto de modernización laboral que vamos a ingresar en las próximas semanas al Congreso y mantener en evaluación dicha propuesta para lograr un debate más amplio", afirmó Monckeberg.

La iniciativa en la que trabaja el Gobierno consiste en crear un sistema alternativo de indemnizaciones a todo evento (despido o renuncia), pero de medio mes por año de servicio. Este sería solo para nuevos contratos y opcional para los trabajadores que se acogen al actual sistema de un mes de sueldo por año, con un tope de 11 años.

El sistema alternativo de indemnizaciones surgió de la comisión de técnicos independientes que convocó el Ministerio del Trabajo para proponer ideas con el fin de modernizar el mercado laboral.

Monckeberg explicó que la idea se bajó por ahora, porque "tenemos que analizarla en profundidad, y no solo nosotros, sino que con todos los actores del mundo laboral y también actores del mundo político".

En todo caso, fue enfático en que "el proyecto no ha muerto", sino que solo no se presentará por ahora.

La reforma laboral que afina el Ejecutivo se estructura en tres proyectos de ley que entrarían al Congreso en la tercera o cuarta semana de marzo, divididos en ambas cámaras (Senado y Cámara de Diputados), afirman conocedores del proceso.

Un proyecto abordará temas de adaptabilidad laboral, calidad de vida y corresponsabilidad familiar; otro contempla la reestructuración del Sence, y el tercero se refiere a la modernización de la institucionalidad laboral y negociaciones colectivas con más certeza jurídica. Este último incluye los perfeccionamientos a la reforma laboral de 2016.

Adaptabilidad laboral

El proyecto de adaptabilidad laboral es uno de los más relevantes para el Ejecutivo. Este busca que empleadores y trabajadores puedan acordar sus jornadas de trabajo dentro de un marco más amplio que el actual, a fin de promover la productividad. Ello permitiría, por ejemplo, tener jornadas de trabajo más largas, pero en semanas de cuatro días laborales, por tres de descanso.

También busca que los trabajadores puedan compatibilizar de mejor manera su empleo con la vida familiar.

Cambios al Sence

Este proyecto busca hacer una reestructuración del sistema de capacitación laboral, que hoy supervisa el Sence, para que efectivamente se cumpla el objetivo de elevar la empleabilidad de los trabajadores. Se promoverá el perfeccionamiento de un sistema de franquicias.

Actualmente, las empresas pueden descontar de impuestos los recursos transferidos a las OTIC el año anterior, independiente de la realización efectiva de los cursos. Con la reforma, solo podrán descontar como gasto para efectos tributarios cursos realmente ejecutados.

También se creará una plataforma pública con la oferta de cursos disponibles que emplean las empresas.

Institucionalidad laboral y negociación coletiva

Este es el proyecto que se hará cargo de los temas cuestionados de la reforma de 2016. Por ejemplo, buscará perfeccionar los servicios mínimos en caso de huelga, reconocerá por ley a los grupos negociadores y se definirán de manera clara las normas para finalizar una huelga y los descuelgues. Además, se perfeccionará la extensión de beneficios de la negociación colectiva para trabajadores no sindicalizados.

Esta iniciativa también incluirá la modernización de la DT, tanto en su rol fiscalizador como en su gobierno corporativo.

Además, innovará con una regulación laboral especial para los trabajadores de plataformas digitales.

A FINES DE MARZO
Ese es el plazo que baraja el Ejecutivo para presentar la modernización laboral.

"Escuché al ministro Monckeberg decir que no se incluiría (indemnización) en el proyecto de modernización. Parece una decisión política sensata".
BERNARDO LARRAÍN
PRESIDENTE DE LA SOFOFA

"Es un triunfo que da cuenta de que solo con una amplia unidad de la oposición y del mundo sindical lograremos hacer retroceder malas propuestas".
BÁRBARA FIGUEROA
PRESIDENTA DE LA CUT

"Me parece razonable. La propuesta que se ha discutido no concita apoyo de los gremios empresariales ni de las centrales sindicales".
ANDREA REPETTO
ECONOMISTA UAI