Reforma laboral: TC cita mañana a alegatos para definir la admisibilidad de nuevos requerimientos

Fuente: La Tercera
Categoría principal: Economía. Palabras clave: reforma laboral

Por siete votos contra tres, el Tribunal Constitucional (TC) acogió a tramitación los requerimientos presentados por un grupo de parlamentarios de Chile Vamos en contra del proyecto de reforma laboral y convocó para este jueves a alegatos para definir la admisibilidad de los libelos.

Así, el gobierno perdió la primera de sus batallas contra las impugnaciones de la oposición, luego que este lunes ingresara una solicitud cuyo primer objetivo era que el TC no admitiera a trámite dichos recursos.

Para enfrentar el proceso de mañana, inédito si se considera que durante el primer requerimiento la admisibilidad fue definida por el Tribunal sin escuchar a las partes, el Ejecutivo definió que sea el jefe de la división jurídica de la Segpres, William García quien lo represente en la instancia. Por Chile Vamos estará el abogado constitucionalista Miguel Angel Fernández.

Este jueves el TC debería pronunciarse si los requerimientos de la oposición cumplen los requisitos para su presentación, entre ellos, el plazo. En esta materia, el gobierno insiste que las impugnaciones fueron “extemporáneas” por haberse presentado más allá del 28 de junio, fecha en que vencían los cinco días desde el despacho del proyecto desde el Congreso, que de acuerdo al Ejecutivo, se realizó el jueves 23 de junio.

En caso que el TC las declare admisibles, deberá fijar nuevas audiencias entre las partes para analizar el fondo de los requerimientos. Eso tiene un plazo mínimo de 10 días, ampliable a otros 10, luego de lo cual, la instancia debe emitir su sentencia.

La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, desestimó ayer comentar sobre los nuevos recursos de la oposición y pidió a los medios que “ojalá pusieran esa noticia en el obituario”.