Reforma laboral: Gobierno descarta "ambigüedad y espacio para un reemplazo encubierto"

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: reforma laboral

El ministro de Hacienda y su par de Trabajo, Rodrigo Valdés y Ximena Rincón, respectivamente, salieron a defender las modificaciones y descartaron que estás sean ambiguas respecto al reemplazo en huelga.

Tras participar en el habitual comité político en La Moneda, en el que de forma extraordinario asistió la secretaria de Estado, ambos personeros destacaron el respaldo a las indicaciones de los parlamentarios de la Nueva Mayoría.

Junto con ello, Rincón indicó que "hemos sido cuidadosos como Ejecutivo de compatibilizar del derecho a huelga efectivo con el derecho de los trabajadores que no están en huelga trabajando".

"Para ello la redacción (de las modificaciones) dice relación que el empleador pueda adecuar a los trabajadores que están laborando a cumplir sus funciones en el lugar donde las prestan, por lo tanto No creemos que haya ni ambigüedad ni espacio para un reemplazo encubierto, hemos cautelado los derechos de los huelguistas de hacer su derecho a huelga efectivo", indicó.

Por su parte, el jefe de las finanzas públicas aseguró que "esto no es un partido de fútbol en que unos ganan y otros pierden, es un proceso de diálogo en que estamos haciendo un cambio bien fundamental en las relaciones laborales en Chile con la participación de todos".

En esa línea, Valdés subrayó que las indicaciones servirán para "tener huelga efectiva, para tener proporcionalidad en el ejercicio al derecho de huelga y donde se mantienen los pactos de adaptabilidad, que son elementos muy importantes y donde hay también titularidad sindical".

Asimismo, el secretario de Estado informó que los presidentes de partidos notificaron al Ejecutivo que “algunos senadores van a presentar indicaciones también, en particular respecto del tema de pequeñas y medianas empresas, en que hay todavía algunos temas en discusión y que ellos quieren plantear para ser considerados”.

Respecto a los plazos, el Ejecutivo espera que el proyecto sea votado en Sala del Senado durante la tercera semana de octubre, tras revisión en particular de las indicaciones de la iniciativa en la Comisión de Trabajo.