Reforma laboral espera nueva revisión de TC tras despacho del Congreso

Fuente: La Tercera
Categoría principal: Economía. Palabras clave: reforma laboral

Tras 17 meses de tramitación, la reforma laboral fue despachada por el Congreso. Esto luego de que el Senado aprobara el veto presidencial que suprimió tres de los cinco pactos de adaptabilidad considerados en el proyecto -sobre jornadas de trabajo y descansos, horas extras y jornadas pasivas- además del artículo que exigía un quórum de negociación para los sindicatos.

La reforma laboral deberá pasar ahora por un “examen de constitucionalidad” de parte del Tribunal Constitucional (TC). De ser visada por el TC -trámite que podría extenderse un mes- la iniciativa quedaría en condiciones de ser promulgada, para entrar a regir probablemente en 2017, considerando que el proyecto estableció un período de vacancia de seis meses para su entrada en vigencia.

Aunque el Gobierno confía en el visto bueno de dicha instancia, desde la oposición advirtieron que recurrirán “a todas las instancias jurisdiccionales” ante lo que califican como “desacato” del Gobierno respecto del fallo del TC, que impugnó la titularidad sindical.

El senador RN Andrés Allamand afirmó que el oficialismo está incurriendo “en un abierto y flagrante desacato al fallo del TC”. De acuerdo al parlamentario, el fallo del TC ordenó implícitamente que no podrían existir diferencias a la hora de la negociación colectiva entre los sindicatos y grupos negociadores. “Al no impulsar un veto aditivo y cerrarse a la idea de una ley corta que hubiera permitido adecuar la legislación, el Gobierno ha resuelto desafiar el fallo del TC. Al mismo tiempo, al dejar subsistiendo dos de los cinco pactos de adaptabilidad y dejar para esos pactos la exclusividad del sindicato está de forma contumaz desafiando a dicho tribunal”, agregó.

En contraste, la ministra Ximena Rincón aseguró que “uno está en desacato cuando incumple una instrucción y en este fallo del TC no había ninguna instrucción. No sé si me la salté, pero no la vi”.

Sin embargo, Allamand señaló que incluso podría solicitar a la Contraloría que revise el accionar del Ejecutivo en este ámbito. “El Gobierno ya ha sido advertido que aquí están envueltas responsabilidades políticas y legales de las autoridades que insistan en este camino de desacato al fallo del TC. Esto no ha ocurrido en democracia desde 1990”, expresó.