Reforma de pensiones se hallaría en los últimos detalles y Ejecutivo espera que ingrese durante septiembre

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: Reforma

Los temas que quedarían zanjados son el aumento del 4% a la cotización individual con cargo al empleador y el alza del 42% del Pilar Solidario con aporte fiscal.

Pasadas las 16.30 horas de ayer empezaron a llegar a La Moneda los ministros de Hacienda y Trabajo, Felipe Larraín y Nicolás Monckeberg, respectivamente; la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar; el asesor de la Presidencia, quien está liderando el equipo técnico de pensiones, Augusto Iglesias, y el coordinador de modernización del Estado del Ministerio de Hacienda, Hermann von Gersdoff, para reunirse con el Presidente Sebastián Piñera por la reforma al sistema de pensiones.

Los integrantes del equipo previsional estuvieron reunidos por casi tres horas en La Moneda, para ir afinando los detalles del proyecto, al que pretenden presentar al Congreso en septiembre próximo.

En el encuentro habrían definido algunos de los puntos que siguen en discusión para ir finalizando la reforma, que ya llevaría cerca del 80% de avance.

Por un lado, habría temas que ya estarían cerrados, como el aumento del 4% a las cotizaciones con cargo al empleador y el aumento del 42% del Pilar Solidario con aporte fiscal, para mejorar las pensiones de la clase media.

Sin embargo, uno de los puntos que aún tendría que zanjar el Ejecutivo es sobre el aumento de la competencia en el sistema. Si bien estaría definido que habrá más competencia, aún no se sabría con qué fórmula se va a llevar a cabo. Para esto estarían estudiando si abrir o no el giro único que se les exige a las AFP para administrar los fondos y definir qué va a pasar con el encaje -1% que las AFP deben invertir igual que los fondos-, para que los nuevos actores que entren a competir, que podrían ser cajas, mutuales o cooperativas por ejemplo, lo hagan en las mismas condiciones con las actuales administradoras.

Tras finalizar el encuentro, el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, aseguró que están avanzando y rápido, pero que todavía quedan algunos aspectos por definir.

"Estamos quizás en los últimos detalles, pero son tremendamente importantes, porque lo que aquí no podemos hacer es caer en propuestas populistas que no sean sustentables en el tiempo. Cambiar el sistema de pensiones, mejorarlo son proyectos grandes, gruesos, que requieren muchos recursos y, por tanto, hay que hacerlos bien", dijo Monckeberg.

Asimismo, señaló que se requiere de una etapa de diálogo tanto con parlamentarios de gobierno como de oposición y que han conversado con ellos en algunos aspectos.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo que siguen avanzando y aún les queda trabajo por realizar, pero incluso así espera que la reforma entre en el plazo estimado, que es durante septiembre, al igual que la reforma tributaria.

Además, aseguró que se tiene que hacer un esfuerzo que salga de recursos fiscales, en general, para mejorar las pensiones.

Sobre la posibilidad de retirar los fondos acumulados en caso de que se haya cotizado menos de cinco años, como propuso la Asociación de AFP, el jefe de la billetera fiscal sostuvo que es algo que no han visto.

Competencia
El Ejecutivo tendría definido el aumento de la competencia en el sistema. Sin embargo, aún no estaría claro cómo hacerlo.