Rafael Cumsille: IPC moderado confirma que no hay especulación en alza de rubro Alimentos y el consumidor debe elegir precios

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Economía. Palabras clave: ipc

El presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (CONFEDECHTUR), Rafael Cumsille, declaró que el Índice de Precios al Consumidor (IPC), de 0,2% en marzo, es un rango moderado y no debiera preocupar a la economía del país.
Consultado sobre la incidencia del rubro Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (1,3%), el dirigente manifestó que en el caso de los productos comestibles confirma que las alzas no son tema de especulación.

Responsabilidad
El líder gremial expresó que CONFEDECHTUR categóricamente ha puntualizado que algunos incrementos de precio se deben a la sequía, que hace bajar la producción, pero es un factor transitorio que se puede manejar y deslinda al Comercio de cualquier responsabilidad por las alzas.
También señaló que3 hay otros productos que casi no han variado sus valores, como el caso del arroz que mantiene los precios estables. De ahí que, dijo Cumsille, el consumidor debe buscar los artículos que le bajen los costos de su canasta, o sea los menos onerosos.

Crecimiento
Respecto del Índice de Actividad Económica (IMACEC), que en febrero registró una variación de 6,1% en relación al mes anterior, el timonel gremial calificó la cifra de positiva, además de denotar que4 los nubarrones se han disipado del horizonte económico chileno, mientras mejora la situación internacional y en nuestro país baja el desempleo.

En la imagen, el presidente de CONFEDECHTUR, Rafael Cumsille, entre los vicepresidentes Roberto Zúñiga y Óscar Bruna durante la reunión aniversario del gremio en 2011.