R. tributaria: Oposición espera nuevas cifras de Hacienda para evaluar apoyo a idea de legislar

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: reforma tributaria

Uno o varios documentos que entregará el jueves el Ministerio de Hacienda a la oposición es lo que podría servir para acercar posiciones y destrabar el debate del proyecto de modernización tributaria.

Esa es la expectativa que hay entre los técnicos que representan al bloque opositor en la mesa de trabajo con el grupo de asesores de Hacienda, instancia que encabeza el coordinador macroeconómico de la cartera, Hermann González. Las conversaciones se reanudarán mañana, tras el receso de casi todo febrero.

En la oposición han anticipado que dicha instancia es clave para ver si se aprueba o no la idea de legislar de la iniciativa.

Los delegados de los parlamentarios de la ex Nueva Mayoría esperan que el equipo de Hacienda aporte documentos con mayor detalle respecto de una serie de dudas que se han planteado, como por ejemplo, qué tipo de contribuyentes se benefician con la reintegración del sistema que propone la reforma y cómo se llega a los US$ 1.100 millones de recaudación por año de la boleta electrónica. También han pedido que se cuantifique el impacto en recaudación por cambios a la norma de gastos necesarios para producir la renta, las modificaciones en el pago de impuestos por herencias y el tributo sustitutivo a la venta de acciones.

La información ha sido trabajada por Hacienda en conjunto con el Servicio de Impuestos Internos (SII).

El economista y asesor del PS, Hernán Frigolett, recalca que la calidad de esa información será relevante para definir el piso técnico que viabilice un posible respaldo a la idea de legislar que se votará en marzo. "Si bien un eventual protocolo de acuerdo es una definición más bien política, nosotros como técnicos informaremos a la comisión nuestro parecer sobre si hay espacios para tener condiciones para legislar", dijo Frigolett. Precisó que después de las conversaciones con los técnicos de Hacienda se reunirán con los diputados de la oposición para entregar su parecer sobre la mesa de trabajo.

Frigolett enfatiza en que "respecto del documento inicial (proyecto de ley) hay una diferencia marcada (con el Gobierno), y a nuestro parecer las cifras nos avalan", en cuanto a que la reforma tributaria es regresiva.

El exsubdirector de la Dipres y asesor de la DC en la mesa, Jorge Rodríguez, igualmente ve clave la entrega de los datos que realice el Ejecutivo para tratar de acercar posiciones. "Como había dudas en la recaudación, lo primero es tener certeza de que todos estamos hablando de las mismas cifras y a partir de eso, ver cuánto es lo que hay que compensar. Si el Gobierno dice que hay que compensar X y la oposición cree que es Z, no nos vamos a poner de acuerdo, porque ni siquiera estamos hablando de los mismos números", dice.

Rodríguez también espera que Hacienda libere mañana toda la información requerida: "Se pidió bastante información, pero mucha de ella ya se había solicitado hace varios meses en la comisión de Hacienda. Creo que ha pasado bastante tiempo para que el Gobierno haya juntado toda esa información, por lo que esperaría que estuviera todo".

Entre los técnicos de oposición creen que hay una posibilidad alta de que se agende una nueva convocatoria para este viernes, con el fin de digerir mejor las cifras y cerrar el trabajo de la comisión.

Cita en La Moneda

En paralelo a las conversaciones técnicas que se desarrollarán en Teatinos 120, este jueves, el presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Pablo Lorenzini (DC), se reunirá en La Moneda con el ministro del área, Felipe Larraín, y el titular de la Segpres, Gonzalo Blumel, para abordar el estado de avance de la discusión tributaria y el espacio para empezar la votación de la iniciativa.

Lorenzini espera que en la cita también se analice el espacio para alcanzar un acuerdo. "Una cosa es lo técnico, pero aquí también hay un tema político. Espero tener un protocolo de acuerdo, que estén claros los temas donde pueden haber cambios y en base a eso, adoptar una decisión con los otros diputados (de la oposición)", afirmó.

A juicio del parlamentario, un eventual protocolo "debería abordar cuáles de los temas que hemos planteado se recogen y cuáles no, y partir de eso, ver con el resto de los diputados la decisión sobre la idea de legislar".

Lorenzini prevé que tras las sesiones del lunes y martes de la comisión de Hacienda, la oposición analice los avances de las conversaciones con el Gobierno.

Mediados de marzo
En esa fecha se espera que empiece la votación de la reforma.

"Como técnicos, informaremos nuestro parecer sobre si hay espacios para tener condiciones para legislar".
HERNÁN FRIGOLETT
ASESOR DEL PS

"Lo primero es tener certeza de que todos estamos hablando de las mismas cifras".
JORGE RODRÍGUEZ
ASESOR DE LA DC