Pymes Turísticas de O'Higgins participaron de seminario para fomentar su asociatividad y la calidad del servicio

Fuente: Pyme Noticias
Categoría principal: Economía. Palabras clave: turismo

Con éxito se realizó el seminario “Cerrando Brechas… Abriendo Rutas: Asociatividad y Calidad en el servicio de Pymes Turísticas”, al que concurrieron empresarios de diversos rubros del turismo de la Región de O´Higgins, tales como: hoteles, transporte, restaurantes, artesanía, lugares de esparcimiento, entre otros.

El evento, que se ejecutó en el marco del proyecto “Itinerarios para la Competitividad Empresarial: Turismo”, y que aborda principalmente las comunas deRancagua, San Fernando, Santa Cruz, Pichilemu, Machalí, San Vicente, Placilla, Chimbarongo y Nancagua, es una iniciativa financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional (Gore) de O´Higgins junto a su Consejo Regional y es ejecutado por el Centro de Competitividad (CDC) de la Universidad del Pacífico y cuenta con el apoyo de la Corporación del Libertador.

El Intendente de la Región de O’Higgins, Juan Ramón Godoy, señaló al respecto que “nuestra región tiene innumerables atractivos turísticos tanto naturales, como culturales y otros de gran valor histórico, patrimonial y cultural, pero éstos se deben valorizar agregándole sustentabilidad e innovación y este proyecto apunta precisamente a eso , a diversificar la oferta y hacerla más competitiva e innovadora y aportando al desarrollo de cada una de las comunas de nuestra región”, comentó la máxima autoridad regional.

Asociatividad y calidad de servicio

El proyecto busca potenciar a los empresarios de toda la cadena de valor de la industria turística regional, generando un trabajo de manera conjunta logrando, asociarlos para fomentar el desarrollo de un trabajo actores de la industria del turismo regional, más allá del desarrollo de casos aislados.

Alejandro Moreno, Gerente de Proyectos del CDC de la Universidad del Pacífico agradeció a los asistentes y los instó “a participar activamente en este tipo de programas, porque cuentan con asesoría de relatores con mucha experiencia en turismo que pueden orientarlos, directamente, para lograr un mejor rendimiento en cada uno de sus emprendimientos”.

Ampliando conocimientos

Para Carla Ramírez, dueña del Hotel Boutique Vendimia Premium, primer establecimiento en certificarse como tal en la región, comentó que “estas instancias te permiten tener un mayor abanico de conocimientos para fortalecer el turismo, son actividades que te inyectan energía y te motivan para seguir adelante para mejorar día a día”.

Otra de las participantes fue Paola León, Presidenta de la Cámara de Comercio detallista y Turismo de la comuna de Chimbarongo. Luego del seminario sostuvo que “este tipo de instancias sirven para que la autoridad escuche a los emprendedores locales y para trabajar en asociatividad entre los mundos público y privado”.

Asimismo, Marcelo Medina, dueño de la Agencia y Tour Operador de San Fernando Aventuras, recalcó que “lo más importante es el lobby que se genera entre empresarios y autoridades, porque existe una comunicación más cercana. Ese contacto permite que interactuemos y podemos lograr grandes cosas a futuro”.