Pymes generan el 48% de los nuevos empleos formales, pero se desaceleran respecto de 2018

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: pymes

Durante los últimos doce meses se crearon 144.953 empleos dependientes (asalariados privados). De ellos, 70.162 (48%) han sido generados por las micro, pequeñas y medianas empresas, de acuerdo a estadísticas a abril de este año de la Superintendencia de Pensiones sobre la base de cotizaciones del sistema de pensiones y del seguro de cesantía.

En las mismas cifras, que fueron destacadas ayer por el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, se observa que las pequeñas firmas explicaron el 49% (34.751) de la generación de puestos en ese segmento —mipymes—. En las grandes empresas se crearon 74.791 cupos.

Sin embargo, comparado con abril de 2018, los datos muestran una desaceleración. Mientras en los últimos doce meses hubo un aumento de 70 mil trabajadores en las pymes, al cuarto mes del año pasado se generaron 86.621 plazas anuales en ese segmento. Ello implica una baja de 19% respecto del período anterior.

Según la presentación de Monckeberg, a abril de 2017 la situación era distinta. A esa fecha se observaba una pérdida de 15.272 trabajadores anuales en el segmento de pymes.

Por ello, el ministro destacó la creación de empleo que registran las firmas de menor tamaño en 2018 y 2019. “Las mipymes son las grandes impulsoras del empleo de calidad en el país y, por eso, el Gobierno ha desplegado una serie de iniciativas para apoyarlas —como la modernización tributaria y la reforma al Sence— y para que no sufran discriminaciones por tamaño o por número de trabajadores”, dijo Monckeberg.

Recordó que la reforma al Sence contempla cambios a la franquicia tributaria para que puedan acceder a ese instrumento las empresas de menor tamaño, porque hasta ahora solo el 3% hacía uso de ella, en comparación con el 82% de las grandes empresas. También destacó el programa Despega Mipe, que capacitará a 20 mil dueños y empleados de este tipo de empresas; y que como innovación contempla que por primera vez los trabajadores puedan elegir y acceder a las capacitaciones sin autorización de sus empleadores.

Las mipymes son una de las principales empleadoras de jóvenes: el 49% de los trabajadores cotizantes del seguro de cesantía entre 18 y 24 años trabaja en empresas de menor tamaño. Entre los sectores donde se desempeña el segmento juvenil, el 50% lo hace en Comercio, Actividades Inmobiliarias y Construcción.

Por otro lado, la brecha de género en los salarios es menor en los grupos más jóvenes —es 7% en el grupo de 25 a 29 años— y crece a medida que los trabajadores son mayores, alcanzando un tope de 22,9% entre los 50 y 54 años de edad.

Las estadísticas de la Superintendencia de Pensiones también muestran que los tres sectores económicos que crearon más empleos en los últimos doce meses son construcción (19.034), servicios empresariales (18.311) y comercio (15.477).

Además, ya hay 334.309 empresas adscritas al seguro de cesantía, 8.859 más que el año pasado.

El 38% de los trabajos con contrato generados entre septiembre y marzo fueron de inmigrantes

Por segunda vez, la Superintendencia de Pensiones publicó el número de extranjeros que cotizan en el sistema previsional.

Del total de cotizantes del sistema, que supera los 5,1 millones de personas, un 90,7% son chilenos, mientras que un 9,3% son extranjeros, lo que equivale a 484.819 personas.

Según la última información publicada por el regulador, entre septiembre de 2018 (la primera vez que se desagregó a los inmigrantes) y marzo de este año, el número total de cotizantes del sistema de AFP aumentó 224 mil. De ellos, 84 mil corresponden a extranjeros. Por lo tanto, el 38% de los nuevos cotizantes en ese período, que según el Ministerio del Trabajo equivalen a empleos formales, correspondieron a trabajadores inmigrantes.

Los venezolanos son los que lideran el número de extranjeros en el sistema con más de 140 mil personas; les siguen los peruanos con 96 mil personas, y en tercer lugar están los haitianos, que superan los 88 mil cotizantes. El resto se divide en inmigrantes de diferentes países, pero principalmente de Latinoamérica, como Argentina, Colombia, Bolivia y Ecuador.

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, señaló que la migración ha sido un “empuje” en materia de empleo en Chile.

En esa línea, dijo que calculan que los trabajadores migrantes se acercan al millón de personas. De ellos, casi la mitad cuenta con un empleo formal, con contrato.

“Nuestra tarea es, a través de la Dirección del Trabajo, dar a conocer todos los derechos que tienen los trabajadores en Chile, incluidos los extranjeros, porque no hay derecho a discriminar a unos con otros y a todos se les deben respetar sus derechos laborales”, dijo Monckeberg.

Asimismo, comentó que van a “ser drásticos” con los abusos laborales tanto a trabajadores nacionales como a extranjeros. “No queremos que ninguna empresa se aproveche del desconocimiento de trabajadores migrantes para no pagar sus cotizaciones previsionales”, aseguró el ministro del Trabajo.

Cecilia Cifuentes, directora del Centro de Estudios Financieros del ESE Business School de la Universidad de los Andes, manifestó en primer lugar que los datos son interesantes y muestran que efectivamente se están creando empleos formales y con cotizaciones.

“Es una buena noticia que se creen empleos formales para inmigrantes, ya que es reflejo de que efectivamente están contribuyendo a generar crecimiento, como señaló recientemente el Banco Central”, dijo Cifuentes.