Propuesta de declaración de IVA parte esta semana

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: iva

Será un prellenado similar al de la declaración de renta.

A partir de este viernes, cerca de 700 mil contribuyentes van a poder acceder a una nueva propuesta de declaración de IVA, similar a la que ya se ofrece para el Impuesto a la Renta por parte del Servicio de Impuestos Internos (SII). Será una propuesta online , "prellenada" por parte del SII, que está siendo confeccionada a partir de la información de los documentos tributarios electrónicos emitidos y recibidos por los contribuyentes y registrados en el SII.

Para ello, se creó un nuevo registro de compras y ventas electrónico durante este mes, en el que los contribuyentes pueden revisar y complementar la información que servirá de base para la construcción de la propuesta de declaración de IVA. Según explica el servicio, la primera propuesta de declaración de IVA tendrá información de las ventas con facturas electrónicas emitidas y registradas en agosto, y de las compras con facturas electrónicas aceptadas en el mismo mes, además de la información de ventas realizadas con documentación en papel y complementada por los propios contribuyentes.

El SII afirma que la propuesta beneficiará especialmente al segmento de pequeñas empresas, que representan el 94% de los cerca de 700 mil contribuyentes que accederán a la herramienta.

El crédito fiscal asociado a las facturas podrá utilizarse en el mes en que se registra el acuse de recibo. El SII ejemplifica: si una factura es recepcionada el día 25, el acuse de recibo se hará automáticamente pasado el día 2 del mes siguiente y, por lo tanto, el crédito fiscal se podrá usar en ese mes.

Pymes
94% de los 700 mil contribuyentes beneficiados son pymes.