PROMULGADA LEY QUE AUTORIZA RETIRO DEL 10% DE FONDOS PREVISIONALES

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: Retiro

Con la publicación en el Diario Oficial del día de hoy, ha quedado promulgada la Ley N° 21.248 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social que autoriza el retiro del 10% de los fondos previsionales.

El texto del citado cuerpo legal señala que se considera el retiro de hasta el 10% de los fondos acumulados en la cuenta de capitalización individual de las cotizaciones obligatorias, estableciéndose como monto máximo de retiro el equivalente a 150 UF y un mínimo de 35 UF. Asimismo, se indica también que en el evento que el 10% de los fondos acumulados sean inferiores a 35 UF, el afiliado podrá retirar hasta dicho monto.

Por último, la ley expresa que en el caso de que los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual sean inferiores a las 35 UF, el afiliado podrá retirar la totalidad de los fondos acumulados en dicha cuenta.

Al momento de la promulgación de esta ley, el periódico “ El Detallista “ ha podido comprobar que tanto en la capital como en las diversas regiones del territorio nacional, los afiliados al sistema previsional de las AFP, prácticamente se han volcado a las oficinas de estas entidades, requiriendo informaciones para retirar el 10% que a cada uno de los interesados les corresponde.