Primera encuesta del año del Banco Central eleva proyecciones de crecimiento para 2018 y 2019

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: crecimiento país

Las expectativas de crecimiento para la economía chilena subieron desde 3% a 3,2% para 2018 y desde 3,3% a 3,5% para 2019, en la primera encuesta del año que levanta el Banco Central y también la primera post elecciones.

En este sondeo se introdujo por primera vez una consulta sobre las estimaciones de crecimiento del sector no minero, que permite recoger las percepciones respecto de la recuperación de la economía más allá de la minería que está siendo impulsada por el alza del precio del cobre.

Junto a las mejores condiciones del mercado externo, alza del precio del cobre, bajas tasas de interés y baja inflación, analistas apuntan a otros factores que explican estas mejores perspectivas.

Para el economista de EuroAmerica, Felipe Alarcón, era cuestión de tiempo esta mejora de expectativas después del resultado de las elecciones, a lo cual se suma el último Imacec de noviembre que revela una expansión de la actividad más diversificada en otros sectores -además de la minería- como comercio, servicios e industria manufacturera.

También inciden los mejores indicadores de confianza de empresarios y consumidores. Y dado que además hay un movimiento de la inversión, Alarcón dice que era lógico pensar que la mediana de la encuesta, en términos de crecimiento, pudiera aumentar hacia adelante. EuroAmerica está incluso más optimista y proyecta un crecimiento de 3,5% para este año y de 3,8% para el PIB de 2019, anticipando una recuperación fuerte de la inversión, lo que se ha visto reflejado en el aumento de las importaciones de maquinarias y equipos. Luego se incorporaría la inversión inmobiliaria, dice Alarcón.

En esta encuesta, el Banco Central consultó a 58 economistas, académicos, consultores y ejecutivos o asesores de instituciones financieras.

La mediana de encuestados prevé que el Imacec no minero tendrá una expansión de 2,5% en diciembre, respecto de igual mes del año anterior y estiman que el PIB no minero crecerá 2,9% en el primer trimestre de este año; un 3% a diciembre de 2018 y 3,5% a diciembre de 2019.

Las expectativas de inflación apuntan a una variación de 0,1% en el IPC de enero y 0,1% en febrero. A diciembre de 2018 prevén una variación anual de 2,6% y de 3% a diciembre de 2019.

Por otro lado, tanto la encuesta mensual de expectativas como el sondeo quincenal a operadores financieros convergen en prever la mantención de la tasa de interés de política monetaria (TPM) en un 2,5%, que se situaría en 2,75% a diciembre de este año y en 3,25% dentro de dos años, que es el horizonte de la política monetaria.

La minuta de la reunión de política monetaria de diciembre reveló opiniones explícitas de algunos miembros del Consejo del Banco Central por una TPM más baja. Con la visión de consenso hacia una mantención de la tasa, BCI Estudios opina que el mercado no se convence de los argumentos de la minuta y menos aún de la necesidad de ajustes adicionales que aumenten la expansividad de la política monetaria.

Un eventual movimiento dependerá mucho de lo que pase con el tipo de cambio, porque si hay una baja permanente podría inclinar la balanza hacia un recorte de tasa para evitar efectos en la inflación futura. Pero si se mantiene en los niveles actuales o muestra tendencia al alza habría que descartar un recorte, dice Alarcón. Por ahora ambas encuestas no avizoran bajas.

""El mercado no se convence de la necesidad de ajustes adicionales a la tasa de interés de política monetaria (TPM) que aporten mayor expansividad monetaria a la economía". BCI ESTUDIOS

""Proyectamos un crecimiento de 3,5% este año y de 3,8% en 2019 porque creemos que viene una recuperación fuerte de la inversión". FELIPE ALARCÓN ECONOMISTA DE EUROAMERICA

$610

por dólar es el tipo de cambio previsto dentro de dos meses por la encuesta de expectativas, mismo nivel con que cerraría este año, según estimaciones de operadores financieros.

2,75%

es el nivel que alcanzaría la tasa de interés de política monetaria en diciembre de 2018.

3%

es la expansión prevista para el PIB no minero a diciembre del presente año.

2,6%

es la variación estimada para el Imacec de diciembre pasado.