Prevén IPC Chiquito, Así: Marcaría Entre 0,2% y 0,6% Para Marzo

Fuente: Estrategia
Categoría principal: Economía. Palabras clave: ipc

Las perspectivas para los meses venideros, en tanto, han sido determinadas por el eventual retorno a 6 UTM por litro cúbico del impuesto a los combustibles.

Un rango estimado entre 0,2% y 0,6% es el que entregaron diversos agentes privados consultados por ESTRATEGIA para el IPC de este mes.
Rodrigo Aravena, de Banchile explica que la inflación estaría determinada "por un tema netamente estacional en educación. Debiéramos ver también una disminución importante en el grupo alojamiento, agua, electricidad y combustibles que antes era Vivienda, esto básicamente porque hemos visto caídas en el precio del agua potable y además bajas en distintos hidrocarburos; y si a eso sumamos el descenso que estaría teniendo el valor de las bencinas, es razonable esperar las cifras proyectadas". Añade que "nuestra estimación para 2009 es de 2,5%. Hay que tener en consideración si se volverá a aplicar o no el impuesto a los combustibles, ya que en caso que se postergue, el nivel de precios podría ubicarse en 2% o menos para el año".
Mario González, de BCI, sostiene que "es necesario contabilizar la caída de 2,8% en las cuentas del agua. Esperamos que no haya un efecto tan grande en vestuario, principalmente por la desaceleración que vive la economía, y además, está el aumento de las tarifas eléctricas."
Pablo Wagner, de la Universidad del Desarrollo, advierte que el impacto en la inflación del tributo a las bencinas "depende del precio internacional del petróleo, pero todo constante podría ser de 0,5% en el ejercicio".
Para Juan José Donoso, de CorpResearch, el registro de marzo estaría explicado "principalmente por la estacionalidad propia de vestuario y servicios asociados a educación. En el caso de abril, prevemos un comportamiento ajustado a sus proyecciones históricas; sobretodo, porque no observamos una caída fuerte en las medidas subyacentes que pudieran anticipar una nueva contracción".
Javier Latorre, de la Universidad Central, argumenta que un factor fundamental es la baja del tipo de cambio. "Como el dólar ha empezado a ceder y está relativamente acotado, es decir, por debajo de los $600, al menos hasta abril influye en los precios de los bienes importados, los que tienen una alta incidencia".