Presidente detalla cambios a reforma previsional: Se amplía el Pilar Solidario y se mantiene 3% adicional a cuenta individual

Fuente: EMOL
Categoría principal: Economía.
Fuente: El Mercurio

El Mandatario hizo el anuncio en cadena nacional, donde instó al Senado a "avanzar con voluntad y con urgencia" en la tramitación de la iniciativa.

Una serie de cambios introducirá el Ejecutivo a la reforma de pensiones que se discute en el Congreso, y que hoy fue aprobada por la comisión de Trabajo del Senado.

Así lo anunció el Presidente Sebastián Piñera en cadena nacional, donde explicó que el Gobierno pretende aumentar el Pilar Solidario, subiendo de un 60% a un 80% de la población.

"Esto se hace cargo de entregar protección social a 480 mil pensionados de clase media que hoy no cuentan con ningún apoyo del Estado. Protegerá y beneficiará a más de dos millones de pensionados del 80% ", afirmó Piñera.

También destacó que se "mejorará la Pensión Básica Solidaria, para que ningún pensionado tenga una pensión bajo la línea de la pobreza".

"Este aumento beneficia de forma directa a los más de 580.000 pensionados que reciben la Pensión Básica Solidaria. También mejora los Aportes Previsionales Solidarios, lo que beneficia a más de 1 millón de pensionados. Estos aumentos también beneficiarán a las 480 mil personas que se incorporan al Pilar Solidario debido a su aumento de cobertura", subrayó.

Otro de los temas que comentó el Presidente tiene que ver con el fortalecimiento del Pilar Contributivo, al incrementar en forma gradual en 6% el aporte del empleador al ahorro previsional de los trabajadores. Este mayor ahorro será administrado por una Agencia Pública denominada Consejo de Administración de Seguros Sociales (CASS).

En ese sentido, el Mandatario mantuvo su idea de que un 3% sea destinado a las cuentas de ahorro individual y el otro 3% a un nuevo Programa de Ahorro Colectivo y Solidario (PACS).

De acuerdo al Mandatario, con esto las pensiones de los futuros pensionados subirán en un 30%, y por otro lado otorgará beneficios a distintos grupos. También existirá una Garantía de Pensión Mínima y un Seguro y Subsidio de Dependencia.

Reforma a las AFP

Adicionalmente, el Mandatario informó que la reforma incorporará mayor competencia, transparencia y nuevas regulaciones para las Administradoras de Fondos de Pensiones, "de forma de bajar los cobros de comisiones y lograr una mayor participación de los afiliados".

Uno de los mecanismos para lograr esto es la creación de AFPs sin fines de lucro u organizadas como cooperativas.

También se añadirá la posibilidad que las administradoras puedan distribuir utilidades entre sus afiliados y ofrecer comisiones diferenciadas, según permanencia y tamaño del grupo que se incorpora.

Asimismo habrá mayor participación de la Comisión de Usuarios del Sistema de Pensiones en la designación de directores en las sociedades donde se invierten los fondos previsionales y la creación de Comités de Afiliados en cada AFP.

Mientras que se establecerá un requisito para las administradoras que tengan rentabilidad negativa e inferior a la de un portafolio de referencia, para que devuelvan hasta un 20% las comisiones cobradas a sus usuarios.

Llamado a la urgencia

Piñera recordó que la segunda parte de la reforma se encuentra congelada en el Congreso desde noviembre del 2019, y que recién hoy tuvo un avance en la comisión de Trabajo del Senado.

Por lo mismo, el Mandatario hizo un llamado a los senadores a agilizar su tramitación. "Llegó el tiempo de avanzar con voluntad y urgencia en esta segunda etapa de la reforma previsional. Por estas razones nuestro Gobierno pondrá urgencia a esta reforma", dijo Piñera.

A juicio del jefe de Estado, "todos sabemos que esta reforma es urgente y necesaria. La inmensa mayoría de los chilenos quiere que se respeten y protejan sus ahorros previsionales, y quiere también, introducir mayor solidaridad a nuestro Sistema de Pensiones".

"Hemos tenido legítimas diferencias de opinión respecto de esta reforma. Pero estas diferencias nunca deben impedirnos alcanzar un acuerdo que nos permita mejorar, ahora y en forma significativa, las pensiones de más de 2,1 millones de personas, de las cuales la mayoría son mujeres. Esta reforma mejorará también las pensiones futuras de todos los actuales trabajadores", agregó.

Y concluyó: "Por todas estas razones, junto con agradecer profundamente a los senadores y ministros que han trabajado intensamente para alcanzar acuerdos en esta materia, quiero pedirles encarecidamente que este valioso trabajo se transforme pronto en un acuerdo que permita al Senado aprobar esta reforma y asegurar a todos nuestros pensionados".