Presidente del Banco Central: Desempleo va a seguir subiendo, pero no a niveles de 9%

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: desempleo

El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, prevé que el desempleo seguirá profundizándose, antes el débil desempeño de la economía, pero no a niveles de la encuesta de la Universidad de Chile. En abril pasado, la encuesta por desempleo del Centro de Microdatos del Departamento de Economía de la Universidad de Chile ubicó el desempleo para el Gran Santiago en 9,4%, siendo su mayor nivel desde marzo de 2010. En su exposición en Icare, donde presentó el Informe de Política Monetaria (IPoM) y el Informe de Estabilidad Financiera (IEF), el titular del emisor aseguró la actual tasa de desempleo que entrega el INE de 6,4% es baja en términos históricos y el mercado laboral sigue siendo resiliente, no obstante, enfatizó que "hay algunos síntomas que dan cuenta de una mayor debilidad del mercado laboral".
"Uno de ellos es que hay una una caída significativa en la tasa de crecimiento del empleo asalariado. ¿Por qué la tasa de desocupación se ha mantenido relativamente baja? porque el empleo por cuenta propia ha tenido un dinamismo importante, pero sabemos que este tipo de empleo es menos sólido que el asalariado", sostuvo.
Añadió que incluso hay otros indicadores adicionales que da cuenta de cierta debilidad del mercado laboral. Uno es que aumentó la cantidad de trabajos part-time y que dentro de los trabajos asalariados, aumentó el tipo de empleo menos formal.
"Todo eso da cuenta de un mercado laboral que está más frágil que lo que teníamos antes", dijo, Sobre las diferencias en las cifras que entrega el INE y del Centro de Microdatos aseguró que no es raro que se produzcan, porque son encuestas distintas, son metodologías diferemtes.
on todo, el economistas aseguró que "el escenario base estimamos que la tasa de desempleo va a seguir subiendo, pero no a niveles que tiene la Universidad de Chile, sino que a un punto intermedio donde están ambas encuestas".