Presidente del Banco Central anticipa varios meses de inflación "relativamente baja"

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: inflación

Según el Instituto Nacional de Estadísticas, el IPC de mayo subió 0,1%, acumulando 1,5% en lo que va del año y 2,6% a doce meses.
- IPC sube en mayo y pasajes aéreos y paquetes turísticos anotan importantes alzas
El presidente del Banco Central, Mario Marcel, dijo que el dato de IPC de mayo, que subió 0,1%, se ubicó en línea con lo esperado, mientras que el indicador se mantendrá en niveles bajos durante los próximos meses.

En su presentación del IPoM en un foro de Icare, el economista aseguró que no sorprende y anticipó un nivel de precios bajo para los próximos meses.

"Hoy salió el IPC, y está bastante en línea con las proyecciones que teníanmos y corresponde con lo que vamos a ver en estos meses. Vamos a ver durante varios meses una inflación relativamente baja, y una inflación subyacente (hoy en 2,5% a doce meses) aún más baja", destacó.

No obstante, aseguró que "vamos ir viendo al mismo tiempo, a medida que avanza el año, signos de aceleración y en nuestras proyecciones nos indican una clara convergencia (al 3%), especialmente el próximo año".

Esta mañana, el INE dio a conocer el dato del IPC de mayo, que subió 0,1%, acumulando 1,5% en lo que va del año y 2,6% a doce meses.

Las principales incidencias en el mes fueron Recreación y Cultura (alza de 3,4%) y Vivienda y Servicios Básicos (0,6%). Entre las divisiones con bajas en sus precios destacó Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (-0,5%).