Presidente de Sindicatos Banco Santander: “Hoy se habla de la huelga como la solución a los problemas cuando es el fracaso”

Fuente: Diario Financiero
Categoría principal: Economía. Palabras clave: reforma laboral

**Walter Figueroa señala que la reforma laboral necesita entregar herramientas, no armas.

Diario Financiero.
Por Alejandra Maturana

Al presidente de la Federación de Sindicatos de Banco Santander Chile, Walter Figueroa, le preocupa el cariz que ha tomado el proyecto de reforma laboral pues, en su visión, busca entregar armas cuando lo que se necesitan son herramientas.

"La reforma no atenúa el virus de la desconfianza y confrontación empresas-trabajadores, sino que está dirigida a crear más conflicto cuando debería profundizar las relaciones internas y educar a los representantes de la empresa, a los jefes sindicales y trabajadores en cómo deben ser estas relaciones", apunta.

Plantea que hoy se habla de huelga como solución a los problemas cuando es el fracaso, porque es el sindicato el que debería desactivar los conflictos antes de que exploten, y por eso es importante mantener conversaciones constantes y no sólo para la negociación colectiva, dice.

Menciona que también echó de menos mejorías a la ley de subcontratación para que no se preste para abusos, y mecanismos para facilitar la inclusión de jóvenes, mujeres y adultos mayores en el mercado laboral, donde las jornadas por hora, sin tener que renunciar a los beneficios de ser carga, podrían marcar una gran diferencia en la vida de estos grupos y sus familias. "En Chile hace falta una cultura distinta de la relación entre trabajadores y empresas, donde ambos estén bien informados y alineados con el negocio", enfatiza.

Señala que en Santander basan la gestión sindical desde el éxito de la compañía, entendiendo que si a esta le va bien a los trabajadores también, lo que es mucho más común de lo que la gente cree. "Mayoritariamente los sindicatos en Chile, salvo los ideológicos que se ven en las centrales sindicales, se preocupan del éxito de una firma. Los empresarios siempre sueñan con tener una compañía exitosa, rentable y cada vez más grande, mientras que los trabajadores soñamos con trabajar en esa empresa, que nos den beneficios, y tener las mejores remuneraciones y relaciones laborales", apunta.

El modelo de Santander Chile

El dirigente comenta que en Santander se han dado pasos importantes para establecer una relación sana con sus sindicatos y trabajadores a través de la creación de diversos instrumentos para evitar y solucionar conflictos. Hoy, con 12 mil trabajadores y 23 sindicatos, tienen el mejor convenio colectivo de la banca y un 86% de satisfacción laboral.

Para esto,explica, ha sido importante la definición de dos ejes clave: ser el mejor banco para sus clientes, dicho por sus clientes, y el mejor banco para sus trabajadores, dicho también por los mismos. Además han fortalecido el trabajo de la agencia de relaciones que tienen desde el '90, a través de la cual los sindicatos se relacionan en forma permanente con las distintas gerencias para enfrentar los problemas desde el origen; tienen modelos de evaluación ascendente y descendente, donde en caso de un resultado negativo se entregan herramientas para mejorar; y tanto la gerencia de Recursos Humanos como los sindicatos, reportan directamente al country head del banco, lo que según Figueroa demuestra que "las grandes empresas también pueden tener las relaciones de confianza que tienen las Pymes".