Presidente de Federación de la Araucanía: Los quioscos de Temuco pagan más por instalarse que las grandes tiendas santiaguinas

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Economía. Palabras clave: cámara temuco

El presidente de la Cámara de Comercio Detallista y Turismo de Temuco y de la Federación de la Araucanía, Rolando Cabrera (a la izquierda en la imagen), señaló al Diario Austral de la Araucanía que son indignantes las cifras publicadas por ese periódico en el sentido de que un emprendedor que decide instalarse con un quiosco en Temuco debe pagar por su patente municipal el mínimo. El reportaje añade que lo anterior equivale a una UTM o sea 39.649 pesos a cancelar en dos cuotas de enero y julio. Eso sin sumar el pago que debe realizar por concepto de uso de bien público, derecho de aseo y de propaganda si corresponde.
El texto indica que hasta ahí todo va bien, pero las sucursales de las grandes cadenas comerciales, por desarrollar su negocio en la región pagan mucho menos. "Y de muestra un botón, Cencosud Retail S.A., sociedad que incluye los supermercados Santa Isabel, las tiendas Paris y Jumbo, paga al municipio por las diez patentes que maneja en Temuco un total de $583 por semestre".
Otro ejemplo, según el diario, es la Administradora Créditos Comerciales Presto, por sus tres sucursales paga $19.431 por semestre.
Frente a eso, Cabrera dijo: "Cualquier pyme de la región paga por su patente comercial del año desde los 40 mil hasta los 400 mil pesos. Me parece indignante y digno de un programa de denuncia. No puede ser que esto ocurra y bajo el amparo de la normativa vigente".
Al respecto, el alcalde de Temuco, Miguel Becker, afirmó que este es un tema que ya tenían bajo la lupa y que en los próximos días se reunirá con parlamentarios para ver qué se puede hacer para ajustar esos pagos.