Presidente de BancoEstado anuncia créditos Fogape con "periodo de gracia extendido" para empresas de sectores más golpeados

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: fogape

"Una de las cosas que más me dolía cuando yo llegué al BancoEstado, es que éramos como el niño símbolo de las colas en las calles en tiempos de cuarentena", dijo este viernes el ex ministro de Desarrollo Social y actual presidente de BancoEstado, Sebastián Sichel, a tres semanas de haber salido del gabinete y haber asumido en la estatal.
En ese sentido, destacó en entrevista con radio ADN el plan que se implementó para descongestionar las sucursales de atención, el cual desde el lunes está funcionando y contempla turnos extendidos y la apertura de 100 oficinas adicionales para atender al público.

"Por más que soñemos ahora que podemos descongestionar las filas, hay gente que hoy día tiene una brecha tecnológica y no tiene otra forma de cobrar", dijo Sichel para explicar la medida, la cual además habilita a las CajasVecinas de todo el país a aceptar giros y depósitos de hasta $100 mil.
Consultado por si el banco podría entregar créditos blandos a la gente para poder paliar los efectos de la crisis, el ex ministro recalcó que "eso es parte de lo que estamos haciendo con los créditos Fogape, que probablemente son el crédito más blando que ha existido para empresas".
"En personas estamos haciendo algo bastante más práctico que entregar créditos blandos que es postergar créditos, porque no hay nada más antiético que entregarle créditos a personas que no pueden pagarlo", enfatizó el presidente de la estatal.
Por lo tanto, expresó, "nuestra estrategia va a ser mucho más jugar con las postergaciones para aquellos que no pueden pagar y para eso tenemos la gracia de que tenemos toda la información del Estado respecto a pagos de subsidios, de beneficios, por lo tanto sabemos muy bien quién no tiene ingresos y necesita postergaciones".

Asimismo, Sichel informó que a la fecha hay 340 mil créditos entre hipotecarios y de consumo que el banco postergó "y estamos justo en el análisis de la continuidad de las postergaciones, porque muchos de esos vencimientos, como el banco empezó en octubre a postergar, caen ahora, por lo tanto estamos haciendo una estrategia de postergaciones".
Es decir, dijo, se está evaluando una prórroga de dichas postergaciones para todos aquellos que no puedan pagar en estos momentos. "Consistiría en pasar la deuda para el final sin un costo adicional como lo hizo el banco antes de que yo llegara: con cero tasa, chuteándolo al final y tratando de abrir este periodo de gracia intermedio sin pago".

Créditos Fogape
Respecto a la entrega de créditos Faogape, Sichel dijo que el sistema en general tiene cerca de 210 mil postulaciones y que el BancoEstado concentra la mayor cantidad de ellas (38 mil) y que la tasa de rechazo es "bastante baja"; 7%.
“El problema práctico que teníamos es que la velocidad de resolver el problema era bastante más lenta porque el banco recibía muchas solicitudes de no clientes, en el fondo el BancoEstado es la ventanilla de entrada a todos quienes no están bancarizados, por lo tanto llegaban al banco, pedían el crédito y la forma de construir el historial comercial era bastante compleja", contó.

Así, agregó que "lo que hicimos fue que de los 80 mil que cumplían el requisito legal y estaban dentro de los potenciales postulantes los pusimos a trabajar con equipos especiales y logramos en dos semanas aceptar 20 mil adicionales".
"Además pusimos metas: 65 mil la primera semana de julio y 100 mil esperamos que a finales de julio, primera quincena de agosto", indicó Sichel contando que hoy en día hay pocas solicitudes nuevas, sino que es mucha la gente esperando las aprobaciones.
Además, Sichel adelantó que se hará un "programa especial para empresas del sector Turismo, Transporte y Pesca con condiciones distintas, sobre todo en los periodos de gracia".
En esa línea, argumentó que "obvio que un periodo de gracia de 6 meses -promedio actual- no sirva para el sector turismo cuya reactivación va a ser más lenta. Vamos a tener periodos de gracia de 12 meses para aquellos sectores específicos que están más atrás y también una agenda proactiva para ir nosotros a ofrecer esos créditos, no solo ser ventanilla".