Presidente asegura que entrega de créditos a pymes con garantía estatal comienza este miércoles

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: Garantía Estatal

El Mandatario puso en marcha la ley de capitalización del Fondo de Garantías para Pequeños Empresarios (Fogape).

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, puso en marcha la ley de capitalización del Fondo de Garantías para Pequeños Empresarios (Fogape), que entrega un respaldo estatal para que las compañías puedan acceder a préstamos para financiar el capital de trabajo con condiciones favorables, en medio de la crisis del coronavirus.
Según detalló el Mandatario, que estuvo acompañado por los ministros de Hacienda, Ignacio Briones; del Trabajo María José Zaldívar; y de Economía, Lucas Palacios, junto a gremios de pequeñas y medianas empresas, esta nueva normativa permite garantizar nuevos créditos por un monto de hasta US$24.000 millones, lo que equivale casi al 10% del PIB.

El jefe de Estado explicó que hoy se van a entregar los primeros cupos de la garantía estatal, por lo que "a partir de mañana estas líneas pueden estar operativas". "BancoEstado va a empezar a entregar los créditos desde mañana y esperamos que los bancos privados hagan lo mismo", detalló.
De acuerdo a lo que se informó, para que las empresas puedan acceder a estas líneas de crédito, el Estado aportará US$ 3.000 millones al Fogape de Banco Estado. Los préstamos estarán disponibles para todas las empresas con ventas anuales menores a 1.000.000 de UF.
Se estima que con la medida se verán beneficiadas entre 806.000 y 1,3 millones de empresas. Esto corresponde al 99,8% de las empresas de Chile, que emplean al 84% del empleo formal.
La reglamento de la normativa contempla que el monto del crédito solicitado por la empresa podrá equivaler hasta 3 meses de ventas y se denominará en pesos.

Cómo operará
El Estado garantizará un porcentaje del crédito según las ventas anuales de la empresa. De 0 a 25 mil UF, el Estado será garante del 85% del préstamo, mientras que entre 25 mil UF y 100 mil UF, la garantía será de 80%; entre 100 mil y 600 mil UF, de 70%; y entre 600 mil y 1 millón de UF, de 60%.
El crédito tendrá una tasa nominal anual (es decir, sin considerar la inflación), de 3,5%. Esto es, la actual Tasa de Política Monetaria que estableció el Banco Central, de 0,5%, más un 3% adicional.

Dede el Ejecutivo han remarcado que en las actuales circunstancias, esto equivale a una tasa de interés real (tras inflación) de en torno a 0%.
La línea de crédito covid-19 tendrá seis meses de gracia. El préstamo se pagará en cuotas durante un período que irá entre 24 y 48 meses.
Otro aspecto de la normativa es que para las empresas que suscriban la línea de crédito covid-19, además, los bancos postergarán cualquier amortización de otros créditos preexistentes por al menos 6 meses, de forma tal de aliviar la carga financiera en este difícil momento por el que atraviesa el país.
Se estipuló que los bancos deberán informar semanalmente al Ministerio de Hacienda y a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) las solicitudes y aprobaciones de créditos con garantía estatal que reciban y realicen, además, de dar a conocer la información al público.