Presentan nueva reforma para fortalecer el Sernac

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: Reforma

Luego que la semana pasada se divulgara que por segunda vez el Tribunal Constitucional (TC) fallara que el texto de la nueva Ley del Sernac no debe contener la capacidad de sancionar a proveedores, un grupo de senadores de la ex Nueva Mayoría (NM), encabezados por el comité de senadores del PS, activó una ofensiva política para volver a empoderar el servicio.

La estrategia consiste en presentar hoy en la Cámara Alta un proyecto de ley de reforma constitucional para consagrar el principio de protección al consumidor, cambio que permitiría dotar al Sernac de facultades de fiscalización más amplias. "Vamos a presentar una reforma constitucional para establecer en la Carta Fundamental el derecho de los consumidores a no ser abusados", dijo el jefe de los senadores PS, Alfonso de Urresti.

El proyecto, en el que también concurren con su firma parlamentarios del PPD y de la DC, al ser una reforma constitucional no requeriría -para transformarse en ley- ser revisado por el Tribunal Constitucional.

En enero, el TC, en un control automático de constitucionalidad, objetó las facultades de sanción y normativa que había aprobado el Congreso para el Sernac. La reforma volvió a ser revisada por el Tribunal luego que la Cámara de Diputados en el oficio ley para la promulgación reviviera parte de la facultad de sanción.