PREOCUPACION POR EL ALZA DEL DÓLAR

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Economía. Palabras clave: alza del dólar. Confedechtur

La Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile expresó su preocupación por el alza que ha experimentado el precio del dólar, divisa que se está cotizando sobre los $ 700 y que, según los agentes del mercado, pueda mantenerse esta tendencia. Es indudable que la situación favorece a las empresas exportadoras y perjudica a las importadoras.

El aumento de la divisa norteamericana está en concordancia con la minuta que publicó recientemente el Banco Central de Chile, en la que señaló en su Informe de Política Monetaria que después de mucho tiempo habría que considerar la opción de recorte de tasas.

Hay que destacar que el peso chileno se ha depreciado notablemente frente al dólar con una caída de 1,2%. Con estas cifras, el tipo de cambio ya acumula un alza de $ 30 en el presente mes de Mayo.

Finalmente, es importante mencionar que el alza del dólar se debe también a la guerra arancelaria entre los Estados Unidos y China, creando una fuerte influencia e inquietud en los mercados internacionales, afectando también a nuestro país. Si el problema se soluciona, es evidente que la divisa norteamericana podría experimentar una tendencia a la baja y recobrar el valor que tenía anteriormente.