Políticos y expertos coinciden en que debe avanzarse pronto a una nueva reforma previsional

Fuente: La Segunda
Categoría principal: Economía. Palabras clave: reforma previsional

La necesidad de avanzar en una nueva reforma previsional que mejore las pensiones hoy tomó fuerza en el Gobierno, parlamentarios y diversos actores sociales.

La preocupación se acentuó durante las últimas horas luego que se conociera el diagnóstico que hizo el consejero del Banco Central, Joaquín Vial , quien afirmó que cerca del 60% de los cotizantes que debutaron en el sistema en 1981, con ahorros de $20 millones, recibirán en promedio una pensión mensual de $150 mil, cifra que está lejos de las expectativas que prometió el sistema que reemplazó al de reparto.

Por ese motivo, a diferencia de la reforma de 2008 que buscaba mejorar la previsión de los segmentos de menores ingresos, ahora el cambio apuntaría a mejorar el monto de las pensiones de los cotizantes del sistema de AFP.

Matthei: "Es un tema que podemos estudiar ahora"

Por el lado el gobierno, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei , aseguró que se debe perfeccionar el sistema y dijo que "si hay un consenso amplio es un tema que podemos estudiar ahora"

"Tenemos claro que se va a tener que conversar sobre este tema porque los chilenos estamos viviendo mucho más que hace 30 años y por lo tanto, hace 30 años alcanzaba con un 10% de cotización y hoy no alcanza... Hay que perfeccionarlo", sostuvo.

Sobre este punto, una de las alternativas que ha estudiado el gobierno es elevar el porcentaje de cotización, mejorar el ahorro previsional voluntario y colectivo e incrementar el número de trabajadores independientes en el sistema.

Escalona: "Está pendiente una reforma profunda"

A nivel parlamentario existe urgencia por realizar una nueva reforma al sistema de pensiones. De hecho, desde fines del año pasado el Senado creó una comisión especial sobre esta materia.

El presidente del Senado, Camilo Escalona (PS) dijo que tras conocer el diagnóstico de Joaquín Vial se hace necesario avanzar hacia un sistema mixto de pensiones, crear una AFP estatal y en reformar el sistema de comisiones que tienen las AFP. Específicamente, planteo en este ultimo punto, poner "un techo" a las comisiones que perciben las administradoras.

"Uno de los temas de desigualdad que hay que tratar es nuestro país es que habrá una franja muy importante de adultos mayores que tendrán una jubilación que no cubrirá sus necesidades fundamentales... Está pendiente una reforma profunda al sistema de pensiones", afirmó.

El senador DC, Jorge Pizarro , dijo que "el mayor desafío que tenemos hacia adelante es mejorar las pensiones con que van a jubilar la gran mayoría de los chilenos acoto. Coincide el senador PPD, Eugenio Tuma quien sostiene que el actual sistema "es caótico para los cotizantes ya que es un sistema de ahorro forzoso que no genera buenas pensiones".

Mientras, el senador independiente, Carlos Bianchi dice que actualmente "la situación de las pensiones es extremadamente porque se está avalando un sistema que llevará a la pobreza a mucha gente".