¿Podría el TC volver a paralizar la reforma laboral?

Fuente: La Tercera
Categoría principal: Economía. Palabras clave: reforma laboral

Gastón Gómez, abogado del equipo técnico de la oposición: "El proyecto ya fue impugnado, no vamos a repetir lo mismo"

¿Cumplió el gobierno con la sentencia del TC?

Está cumpliendo lo puramente formal, porque en lo sustantivo está desconociendo la sentencia. El gobierno no está cumpliendo el fallo de buena fe.

¿En qué sentido?

El TC dijo que no sólo eran inconstitucionales todas las normas de titularidad, sino también aquellas normas que se relacionan con ella, y que padecen el mismo problema, como las normas transitorias. Pero además, le ordenó al legislador abrir un espacio de regulación que permita equilibrar la relación entre sindicatos y grupos negociadores. Si el legislador se niega a establecer un procedimiento legal para equiparar a sindicatos y grupos, está desconociendo el fallo e impidiendo que se cumpla.

¿Para eso se necesitaba una ley corta?

Así es. Es lo que se denomina una omisión constitucional. Nadie duda de que el legislador posee potestades para legislar sobre las materias que considere oportunas y necesarias, pero cuando hay un fallo que señala que se debe proveer a la realización de ciertos derechos y valores y eso no se hace, estamos frente a un incumplimiento deliberado del fallo.

¿Podría el TC revisar o pronunciarse sobre ese cumplimiento?

Estoy precisamente trabajando de manera intensa en ese punto, por lo que no quisiera adelantarme.

¿Están analizando si es que existen esas opciones?

Claro, estoy analizando el problema para determinar si es que hay algún curso de acción que tomar.

¿Pero podría significar, por ejemplo, presentar un nuevo requerimiento?

El proyecto de ley ya fue impugnado, no vamos a repetir lo mismo. Sin embargo, hay otras opciones que estamos analizando, pero que no puedo adelantar, porque además no está decidido tampoco tomar alguna acción concreta aún.

Javier Couso, abogado que integró equipo jurídico del gobierno: "Hay herramientas para pedir que se revise la norma"

La oposición dice que el gobierno no cumplió en el fondo el fallo del TC y acusa una omisión constitucional. ¿Cuál es su lectura?

En Chile y en todo el mundo se utiliza un adagio que dice que quien ejerce un derecho no ofende a nadie. El veto es parte del proceso legislativo y no dice relación con nada que haya sido declarado inconstitucional. Desacato u omisión es una figura que no corresponde cuando el gobierno está usando herramientas que la Constitución le otorga.

Pero en la oposición se plantea que el TC ordenó al legislador abrir un espacio para la coexistencia de sindicatos y grupos...

Lo que hace el TC es ejercer un rol de legislador negativo, es decir, anular parte de las leyes que considera que no están de acuerdo a la Constitución. La omisión legislativa es muy discutida por la doctrina. Entonces son referencias que, a mi juicio, no se ajustan a la realidad constitucional vigente.

¿Pero podría el TC revisar si existe incumplimiento de su sentencia?

Si la oposición realmente considera que hay un incumplimiento, tiene las mismas herramientas que el ordenamiento constitucional le otorga para pedir que se revise la norma. Existen herramientas.

¿Cuáles son?

Cualquiera de las Cámaras o una cuarta parte de ella puede plantear, antes de la promulgación de la ley, un requerimiento contra inconstitucionalidad del veto. Si no logran reunir las firmas para aquello, si hubiese algún ciudadano o grupo negociador que considera que la ley no cumplió fielmente con el fallo, podría plantear lo que se denomina inaplicabilidad por causa de inconstitucionalidad. Eso último es posterior a que la ley esté en vigencia.

Sin embargo, si la oposición consideraba que el veto era inconstitucional, no se entiende que no lo haya planteado antes.