Planes contra el comercio ambulante bajan presencia de vendedores a días de Navidad

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: vendedores callejeros

Municipios que implementaron estrategias para enfrentar esta actividad ilegal reforzaron sus medidas. Esto ha generado una disminución de los puestos callejeros en algunas calles de Santiago y Providencia.

Una postal de diciembre a la cual los santiaguinos están acostumbrados son las calles llenas de vendedores ambulantes.

Su presencia no solo es ilegal, pues no tienen autorización para desarrollar la actividad comercial, sino que también perturba el desplazamiento de los peatones que salen en masa a comprar sus regalos de Navidad.

Este año distintos municipios venían impulsando estrategias para combatir el comercio irregular con ordenanzas que multan a vendedores y compradores, y durante las últimas semanas reforzaron las fiscalizaciones de sus inspectores junto con Carabineros.

Eso ha influido -según constató "El Mercurio" en recorridos por algunas arterias concurridas por estos días- en una disminución de los manteles y carros de supermercado en veredas y paseos peatonales.

Las estrategias anticomercio ambulante han sido celebradas por vecinos y el comercio establecido, aunque ha generado protestas los últimos días por personas que desarrollaban la actividad.