Plan Paso a Paso: 38 comunas del país cambian de fase desde este jueves 4 de febrero

Fuente: Ministerio De Salud
Categoría principal: Economía. Palabras clave: plan paso a paso.

«Se ha producido una caída de los casos de coronavirus de 6% en los últimos siete días», afirmó el ministro de Salud, Enrique Paris, durante el reporte de la situación sanitaria sobre la pandemia COVID-19 en el país. Respecto a la situación de la Región Metropolitana, la autoridad informó que «se mantiene estable con un descenso del 4% en los últimos siete días, manteniendo una positividad en los exámenes de PCR de 4%».

No obstante, el secretario de Estado se mostró preocupado por la situación por el resto de las regiones. Sobre este punto, sostuvo que semana a semana se ha observado un aumento importante del número de casos la región de Arica y Parinacota. «Se están acercando a la cifras más altas que tuvimos al comienzo de la pandemia», enfatizó la autoridad sanitaria.

En la región de Tarapacá se registra una disminución en los casos, mientras que en Atacama, la autoridad explicó que si bien la curva de aumento de casos es menor que en la primera etapa de la pandemia, muestra un incremento preocupante. El ministro Paris señaló que «la misma situación ocurre en O’Higgins y con muchas de las regiones del país».

Plan Paso a Paso
Durante el reporte, la subsecretaria Daza anunció que a partir del jueves 4 de febrero a las 05:00 horas, cambian a Cuarentena en la región de Arica, la comuna de Arica; en Atacama, la comuna de Tierra Amarilla; en La Araucanía, la comuna de Perquenco; en Los Lagos, las zonas urbanas de las comunas de Quinchao, Curaco de Vélez, Chonchi y Quemchi; y, en Aysén, la comuna de Coyhaique.

Ingresan a Transición, en la Región Metropolitana, las comunas de Colina, Pirque e Isla de Maipo; en Antofagasta, la comuna de Maria Elena; en Atacama, las comunas de Freirina y Huasco; en Valparaíso, las comunas de Cartagena, Petorca y Olmué; en O’Higgins, las comunas de Coinco, Nancagua, San Fernando, Mostazal y Peralillo; en Maule, las comunas de Vichuquén, Licantén, San Rafael, Río Claro y Pencahue; en Ñuble, las comunas de San Ignacio y Bulnes; y, en Aysén, la comuna de Aysén.

En tanto, a partir del jueves 4 de febrero a las 05:00 horas, se encontrarán en Preparación en la Región Metropolitana, las comunas de Lo Barnechea, Maipú, Vitacura, Providencia y Las Condes; en Maule, la comuna de Yerbas Buenas; en La Araucanía, la comuna de Renaico; y, en Aysén, la comuna de Chile Chico.

La subsecretaria Daza, además, realizó un reconocimiento a los habitantes de la comuna de Cañete quienes «llevan meses en Cuarentena y han tenido números muy significativos, sin embargo en las últimas semanas hemos visto una disminución importante de los casos, nuestro llamado es hacer el último esfuerzo para poder salir pronto de esta Cuarentena».