PLAN DE EMERGENCIA PLANTEA LA POSTERGACION DE IMPUESTOS Y CONTRIBUCIONES

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Economía. Palabras clave: plan de emergencia, postergación de impuestos

El plan anunciado por el Gobierno para enfrentar los efectos del coronavirus contempla la suspensión de los pagos provisionales mensuales del impuesto a la renta de empresas por los próximos tres meses. La medida permitirá inyectar liquidez a 700 mil empresas por hasta 2.400 millones de dólares en los próximos 90 días.

Asimismo, se considera la postergación del pago del IVA de los próximos tres meses para todas las empresas con ventas menores a 350 mil UF, posibilitando de esta manera, su pago en 6 ó 12 cuotas mensuales a tasa de interés real cero, dependiendo de su tamaño. Lo anterior, permitirá inyectar liquidez por hasta 1.500 millones de dólares a un total de 240 mil empresas durante el segundo trimestre del presente año.

Otro aspecto importante del plan es la anticipación al mes de Abril de la devolución de impuesto a la renta que corresponde a las pymes. Esto permitirá entregar mayor liquidez a más de 500 mil empresas con ventas hasta 75.000 UF anuales, por 770 millones de dólares, y la postergación hasta el mes de Julio del presente año del pago de impuesto a la renta de las pymes. De esta manera tendrán la liberación de recursos en caja por 600 millones de dólares a 140 mil empresas pymes.

Por último, se destaca la postergación del pago de contribuciones de Abril para empresas con ventas inferiores a 350 mil UF y para personas con propiedades con avalúa fiscal inferior a los 133 millones de pesos. Las contribuciones postergadas serán pagadas en tres cuotas, junto con las siguientes tres cuotas de contribuciones, aplicándose una tasa real de interés de 0%. Esto involucra movilizar recursos por valor de 670 millones de dólares, compensando el fisco los menores ingresos municipales transitorios.