PIB de China crece 6,8% en primer trimestre de 2018 y supera expectativas de su gobierno

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: economia china, pib

Según los expertos, la cifra podría dar a las autoridades del gigante asiático más confianza para intensificar los esfuerzos que buscan reducir los riesgos en el sistema financiero y bajar la contaminación del país.

El Producto Interno Bruto (PIB) de China subió un 6,8% interanual el primer trimestre de 2018, tres décimas por encima del objetivo marcado por el gobierno de Xi Jinping y en línea con los pronósticos de los analistas, anunció hoy la Oficina Nacional de Estadísticas de ese país.

Este indicador se mantuvo sin cambios con respecto al crecimiento del 6,8% que registró en el último trimestre de 2017, un año que cerró con una subida anual del 6,9%.

El PIB del país asiático alcanzó los 19,87 billones de yuanes (3,16 billones de dólares, 2,55 billones de euros), con un crecimiento del 3,2% interanual en el sector primario, del 6,3% en el secundario o industrial y del 7,5% en el sector terciario o servicios.

El gigante asiático es el principal socio comercial de Chile.

"La economía ha tenido un buen comienzo", dijo el portavoz

El resultado estuvo en línea con las expectativas de los analistas y superó las del gobierno que esperaba que su economía avanzara solo 6,5% para los tres primeros meses de 2018, lo que podría dar a las autoridades, dicen los expertos, más confianza para intensificar los esfuerzos que buscan reducir los riesgos en el sistema financiero y reducir la contaminación del país.

"La economía nacional ha mantenido su momento de desarrollo estable y sólido, se ha avanzado en la transformación y optimización con contundencia, el comportamiento económico ha mejorado y la economía ha tenido un buen comienzo" de año, destacó Xing Zhihong, portavoz de la ONE, en rueda de prensa en Pekín.

En los primeros tres meses del año, China destinó 10,07 billones de yuanes (1,6 billones de dólares, 1,3 billones de euros) a la inversión en activos fijos, lo que supone un incremento del 7,5% respecto del mismo período del año anterior.

De esta partida, la inversión privada creció un 8,9% interanual, 1,2 puntos porcentuales más rápido que en el mismo período del año pasado.

Xing también anunció el volumen total de ventas al consumidor durante el primer trimestre, que alcanzó los 9,03 billones de yuanes (1,43 billones de dólares, 1,16 billones de euros), un 9,8% superior al registrado en el mismo período del ejercicio previo.

Con respecto al comercio exterior, China redujo su superávit un 21,8% hasta marzo, tras registrar un crecimiento interanual del 11,7% en sus importaciones y del 7,4% en sus exportaciones.

Xing subrayó que "la estructura del comercio también está mejorando", y la cuota de China en el comercio general está aumentando, impulsada sobre todo por el comercio de las zonas central y occidental del país.

Los precios se mantuvieron "estables" durante el primer trimestre del año, apuntó el portavoz, con un crecimiento del índice de precios al consumo (IPC) del 2,1% interanual, lo que muestra una ralentización de 0,1 puntos porcentuales con respecto a los dos primeros meses del año y de 0,7 puntos porcentuales frente al mismo período de 2017.

El índice de desempleo se mantuvo en el 5% en enero y febrero, y subió ligeramente hasta el 5,1% en marzo, mientras que el número de trabajadores migrantes aumentó un 1,1% interanual, hasta los 174,41 millones, lo que demuestra la "solidez" de la economía.

Xing destacó que en las grandes ciudades "ese índice fue inferior al 5%".

La renta disponible per cápita aumentó un 8,8% interanual hasta marzo, o un 6,6% si se tiene en cuenta el efecto de la inflación.

Reacción de bolsas asiáticas

Al cierre de esta edición, los principales mercados asiáticos marcaban variaciones en su apertura. Por ejemplo, en Shanghai, el CSI 300 bajaba 0,6%; el Han Seng de Hong Kong subía 0,21%, y el Nikkei de Japón crecía 0,01% .