PIB de Chile crece 2% durante el primer trimestre impulsado por electricidad y servicios

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: pib

El Banco Central (BC) informó hoy que el Producto Interno Bruto (PIB) del país durante el primer trimestre de 2016, creció 2,0% respecto de igual período del año anterior, y en términos desestacionalizados, registró un aumento de 1,3% en relación con el trimestre previo.
Si bien la entidad corrigió al alza la cifra para los primeros tres meses del año, se ubica por debajo del 2,7% registrado durante el primer trimestre de 2015.
Según el informe de Cuentas Nacionales del instituto emisor, con igual número de días hábiles que el primer trimestre de 2015, el efecto calendario resultó igual a 0,1 puntos porcentuales como consecuencia de la composición de días en el período.
El ente rector explicó que la cifra se debe a un alza generalizada de las actividades, salvo pesca, minería y restaurantes y hoteles. Destacó la actividad electricidad, gas y agua, en términos de dinamismo, y la actividad servicios empresariales por su contribución. Desde el enfoque del gasto, el PIB fue impulsado por las exportaciones netas y, en menor medida, por la demanda interna.
El resultado de esta última se explica por el alza del consumo, principalmente, por el mayor gasto de los hogares en bienes y servicios; en tanto, la inversión cayó debido a una menor acumulación de existencias. Las exportaciones de bienes y servicios aumentaron 2,4%, lideradas por el componente de servicios.
En tanto, las importaciones cayeron 3,0%, explicadas por las internaciones de bienes. El ahorro bruto nominal resultó igual a 22,9% del PIB, tasa que refleja un ahorro nacional de 23,8% y un superávit de 0,9% en cuenta corriente.