Piñera firma proyecto tributario y crea incentivos a la inversión, las pymes y la compra de viviendas

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: Proyecto

A las 21 horas en punto de ayer, el Presidente Sebastián Piñera -a través de una cadena nacional- anunció los principales ejes del esperado proyecto de ley que reformará el sistema tributario.

"Hoy he firmado el Proyecto de Ley para Modernizar nuestro Sistema Tributario", señaló el Mandatario, con lo cual dio inicio a un debate que se anticipa complejo. En días previos el empresariado realizó llamados a la autoridad para acelerar la presentación de la iniciativa, que, según dicho sector, es clave para mejorar las expectativas e impulsar la inversión. Mientras, desde la oposición han advertido que no están por realizar cambios profundos a la reforma impositiva de la administración anterior.

Integración plena

Piñera anunció los principales objetivos del proyecto, entre los que destacó "crear un sistema tributario más simple y único, más equitativo y plenamente integrado, para todas las empresas chilenas". También planteó un régimen más favorable y especial para las pymes, que tendrán menores tasas. Según una minuta del Ejecutivo, la tasa de impuesto a la renta que tendrán las empresas de menor tamaño será de 25% y su tributación será en base a retiros efectivos.

Entre los beneficios de la reintegración, que se ve como parte del corazón de la reforma, el gobernante explicó que los impuestos pagados por las empresas serán crédito para los impuestos que deban pagar las personas, lo que, a su juicio, "favorecerá a más de 150 mil pymes y a grandes sectores de la clase media, y además facilitará la vida a todos nuestros contribuyentes".

También se propone establecer incentivos a la inversión y el crecimiento económico, a través de un sistema de depreciación acelerada o incluso instantánea -del 50% del activo fijo en un año para todas las empresas, y que será de un 100% y por dos años para la Región de La Araucanía-. En esa línea, también destaca incentivos proinversión a las pymes.

En cuarto lugar, Piñera confirmó que se fortalecerán y clarificarán las normas para combatir mejor la evasión y la elusión tributaria.

A nivel regional, anunció la extensión hasta el año 2035 de las franquicias tributarias para la contratación de mano de obra e inversiones en zonas extremas.

También de forma sorpresiva se incorporan incentivos a la adquisición de viviendas por parte de la clase media, ampliando de 2.000 UF a 4.000 UF el valor de las viviendas que pueden beneficiarse del crédito especial de IVA.

El proyecto innova con la "Defensoría del Contribuyente" para evitar actos arbitrarios o abusivos en contra de ellos, "otorgándoles mayor certeza y mayor seguridad jurídica", destacó Piñera.

También acoge una propuesta de senadores de oposición, que contempla fomentar la donación de las empresas a instituciones sin fines de lucro de bienes de primera necesidad, que hoy se destruyen, como alimentos, pañales, artículos de higiene personal, libros, útiles escolares, ropa, entre otros, permitiéndoles a las empresas descontar como gasto estas donaciones.

Se establece el uso obligatorio de la Boleta Electrónica, igual como ya se hizo con la factura electrónica -y separar la parte del precio que corresponde al producto vendido de aquella que corresponde al impuesto del IVA-; y la modernización y simplificación de las normas de tributación internacional para atraer más inversión a Chile y para fomentar la integración de nuestra economía al mundo.

Finalmente, se confirman los tributos digitales, vía equiparar la carga tributaria entre aquellas empresas que venden bienes y servicios en forma convencional y aquellas que lo hacen en forma digital; modernizar y perfeccionar los impuestos verdes a actividades contaminantes; y asegurar la recaudación tributaria para el Estado, para que el Estado pueda cumplir adecuadamente sus importantes funciones.

Piñera concluye con un "llamado a todos los parlamentarios a colaborar, de buena fe y con buena voluntad, en esta urgente y necesaria modernización de nuestro Sistema Tributario".

Reformas estructurales

En su discurso el Mandatario hizo mención a otras reformas importantes que también ha impulsado su gobierno como el proyecto de sala cuna universal, el pago a 30 días para las pymes y el teletrabajo, y también confirmó la presentación de otras iniciativas estructurales como las reformas de pensiones, de salud, educación y capacitación y laboral.

También resalta que "a pesar de las graves dificultades heredadas y los dañinos efectos de la guerra comercial entre Estados Unidos y China sobre el precio del cobre y el petróleo, nuestra economía se está recuperando". Destaca que "es la más dinámica entre los principales países de América, con un crecimiento en el segundo trimestre de este año de 5,3% del PIB y de un 7,1% de la inversión, lo que se está traduciendo en mejores empleos, salarios".

Franquicia viviendas
El proyecto amplía de 2.000 a 4.000 UF el valor de las viviendas que pueden beneficiarse de la franquicia.

""Hago un llamado a todos los parlamentarios a colaborar, de buena fe y con buena voluntad, en esta urgente y necesaria modernización del sistema tributario". SEBASTIÁN PIÑERA PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA