Piñera firma proyecto de reforma previsional y defiende incremento de la cotización en 4 puntos

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: Proyecto

Acompañado de los ministros de la Segpres, Gonzalo Blumel; de Hacienda, Felipe Larraín; del Trabajo, Nicolás Monckeberg, y de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, el Presidente Sebastián Piñera firmó ayer el proyecto de ley que reforma el sistema de pensiones, y que en su eje central contempla subir la tasa de cotización que va a la cuenta individual de 10% a 14% del salario, con cargo al empleador.

En la actividad realizada en el "Patio de los Naranjos", en La Moneda, el mandatario defendió los lineamientos de la propuesta que se espera que ingrese la próxima semana al Congreso. También se hizo cargo de las críticas que ha enfrentado desde la oposición la iniciativa. "He escuchado algunas críticas. Algunos dicen que el 4% adicional no sería suficiente; es un tremendo paso adelante. Quiero recordar que durante los 30 años en que ha estado vigente el sistema, nadie tocó el 10%. Nuestro gobierno es el primero que aumenta de 10% a 14%", remarcó.

También en clave política, Piñera sostuvo que "por supuesto que en el futuro otros gobiernos podrán seguir avanzando en ese camino (de subir la tasa de cotización)" e hizo un llamado "a que cuando estamos tratando el sistema de pensiones de los adultos mayores de nuestro país, lo hagamos con más seriedad, con más responsabilidad, no intentemos engañar a la gente ni intentemos sacar pequeños beneficios políticos".

Piñera también se refirió al costo de la reforma, que considera un esfuerzo financiero para el Estado de US$ 3.500 millones en régimen. "Esta es una reforma muy significativa, es la reforma que va a involucrar la mayor cantidad de recursos públicos durante nuestro gobierno. Está financiada seria y responsablemente. Si hay un gobierno que ha demostrado en los hechos que es responsable en el manejo de las finanzas públicas, ha sido nuestro primer gobierno", enfatizó.

Piñera precisó que el aumento en el gasto público que involucra el proyecto "será gradual" y recordó que dichos recursos estaban considerados en el diseño del programa de gobierno.

El proyecto busca aumentar gradualmente de un 10% a un 14% de cotización mensual que va a la cuenta individual, dándoles libertad a las personas para elegir quién administrará ese porcentaje adicional. Además, fortalecerá el Pilar Solidario y creará nuevos aportes a las personas más vulnerables, la clase media y a quienes extiendan su retiro laboral.

Piñera también desestimó que la reforma obligue a los trabajadores a postergar su edad de jubilación. "A nadie se le va a obligar a extender su permanencia en la fuerza de trabajo. Terminemos con estas confusiones y estos engaños. Lo que hay es un incentivo para aquellos que quieran, libre y voluntariamente, extender su permanencia en la fuerza de trabajo", dijo.

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, sostuvo que "la piedra angular de esta reforma a las pensiones es que mejora las pensiones de todos los chilenos, partiendo por las familias más vulnerables, las mujeres, la clase media, protegiendo el empleo".

El titular de Hacienda, Felipe Larraín, enfatizó en la disposición del Ejecutivo al diálogo. "Esperamos llegar a acuerdos", indicó.

""Esta es una reforma muy significativa, es la que va a involucrar la mayor cantidad de recursos públicos durante nuestro gobierno". SEBASTIÁN PIÑERA PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA