Peso chileno es la moneda emergente que más se aprecia

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: peso chileno

Analistas lo atribuyen a mejor escenario internacional que incentiva flujos de capitales.

Relativamente estable se había mantenido el dólar en los últimos días, pese a la caída que tuvieron las bolsas mundiales. Pero ayer, la divisa retrocedió $4,7 en el mercado local hasta los $595, su menor valor desde el 21 de noviembre de 2014.

Con ello, el peso chileno es la moneda emergente que más se apreció ayer frente al dólar con un incremento de 0,77%. Entre todos los países, ocupó el cuarto lugar y fue la primera de la región.

Luis Méndez, gerente general de Banmerchant Capital, comenta que "a medida que los mercados globales vuelvan a la normalidad, los flujos vuelven a ingresar a los países con buenos fundamentos dentro de los cuales destaca el caso de Chile". Con ello coincide Pedro Pablo Larraín, director ejecutivo de Sartor: "Las buenas perspectivas económicas para Chile este 2018 han provocado que los inversionistas vean con buenos ojos el tomar posiciones en Chile".

Otro hecho que movió los mercados en la jornada pasada fue el retroceso del cobre de 0,76% hasta los US$ 3,18 la libra. Además, el barril de petróleo Brent marcó su precio más bajo del año con un retroceso de 2,36% hasta los US$ 65,28 el barril.

Más bajas

Para el dólar, los analistas esperan que haya más caídas, llegando a los $590 en el corto plazo.