Pese a caída en número de turistas, ingreso de divisas crece a casi US$ 1.800 millones

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En el primer semestre, según la Subsecretaría de Turismo y Sernatur:

Luis Musquiz

Mercados como Brasil, Estados Unidos e Inglaterra solventaron el menor gasto de los argentinos. Los chinos fueron los que más aumentaron su desembolso en Chile.

Distintos temores comenzaron a rondar entre los actores ligados a la actividad turística debido al efecto que podría ocasionar la caída en la llegada de turistas argentinos a Chile. Estas preocupaciones se vinculaban, fundamentalmente, con el impacto que esto podría tener por el menor ingreso de divisas. Sin ir más lejos, el gasto que realizan los visitantes trasandinos en el país pasó de concentrar el 42,1% en el primer semestre de 2017 a representar el 32,6% en enero-junio de este año.

Ahora bien, un estudio elaborado por la Subsecretaría de Turismo y el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), a través de encuestas que realizan en el aeropuerto Arturo Merino Benítez, reveló que las negativas consecuencias de este menor arribo desde el otro lado de la cordillera han sido superadas.

Según el análisis, en los primeros seis meses de este año, la cantidad de visitantes que llegó al país bajó a 3,19 millones de personas tras una caída de 4,4% en comparación a igual período del año pasado. Pese a ello, el ingreso de divisas superó los US$ 1.785 millones, monto que revela un incremento de 3% respecto del mismo lapso de 2017. Así, comienzan a disiparse los fantasmas de dependencia de Argentina para el turismo en tierras locales.

El estudio muestra que los mercados estratégicos para el área turística -aquellos cuyos visitantes destinan mayores sumas en Chile- son los que han elevado el gasto y han compensado la disminución de 20,1% de las divisas que ingresan al país a través de visitantes trasandinos, quienes gastaron US$ 583 millones en el lapso en estudio. Además, la permanencia promedio en Chile aumentó de 14,6 a 16,7 noches, y el gasto promedio diario individual también subió de US$ 52 a US$ 60,8.

La subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, destacó que el aumento en el ingreso de divisas "se explica, principalmente, por un mayor gasto en todos los ítems, especialmente por parte de mercados estratégicos como China, Inglaterra y Estados Unidos".

El efecto de los mercados estratégicos

Al desglosar por países, los visitantes brasileños -siempre por detrás de los argentinos- son los que gastaron más dinero en Chile, con un desembolso de más de US$ 193 millones, lo que se tradujo en un alza de 17,4% (ver infografía) . En el caso de EE.UU., las llegadas de visitantes provenientes desde ese país apenas crecieron 1,1% en el primer semestre, pero el dinero gastado por estos turistas tuvo un alza de 24,5% y alcanzó más de US$ 157 millones.

Los europeos, a nivel general, registraron un incremento de apenas 2,5% en sus llegadas a Chile en el primer lapso del año. Sin embargo, desembolsaron más de US$ 342 millones, cantidad que muestra un alza de 20,7% en comparación con los primeros seis meses del año pasado. Los españoles fueron los que más ingresaron divisas al país, con más de US$ 58 millones, pero quienes más incrementaron el gasto fueron los turistas provenientes de Inglaterra.

El caso de China es distinto, ya que los montos gastados por sus visitantes rozaron los US$ 30 millones en el primer semestre, una cantidad bastante menor en comparación con turistas de otras latitudes. Sin embargo, el desembolso de estos turistas aumentó en prácticamente un 50%, siendo los visitantes que más incrementaron su gasto.

La subsecretaria Zalaquett subrayó que en términos de promoción están poniendo un especial foco en ocho mercados estratégicos para el país: EE.UU., Argentina, Brasil, España, Inglaterra, Francia, Alemania y China. "Los mercados estratégicos están reaccionando correctamente y los números avalan que el turismo es una industria que está creciendo", recalcó la autoridad.