Pese a alza del desempleo, solicitudes de seguro de cesantía crecen solo 0,4% a mayo

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: desempleo

El sector donde más se incrementaron en lo que va del año fue en "agricultura, ganadería, caza y silvicultura". En tanto, en minería e "intermediación financiera" van a la baja.

Pese a que la tasa de desempleo profundizó el deterioro del mercado laboral en el trimestre móvil marzo-mayo, alcanzando un 7%, las solicitudes del seguro de cesantía no están reflejando esta misma tendencia. Entre enero y mayo de este año, se generaron 570.115 requerimientos, lo que se tradujo en una leve alza de 0,4% respecto de los primeros cinco meses del año pasado, según cifras de la Superintendencia de Pensiones.

En tanto, solo en mayo, hubo poco más de 123 mil peticiones de este beneficio, lo que implicó 326 solicitudes menos que en el mismo mes de 2016.

Entre los sectores con cotizantes en el sistema de AFP, el mayor incremento en solicitudes del seguro en lo que va del año se generó en "agricultura, ganadería, caza y silvicultra", donde aumentaron 11% entre enero y mayo con respecto al mismo lapso del año pasado.

En la construcción, avanzaron 1,9%; sector que en 2016 representó una de cada cuatro peticiones.

Por el contrario, en tanto, en la minería las solicitudes cayeron 15% en los primeros cinco meses del actual ejercicio; en intermediación financiera descendieron 14,3%; y en el comercio retrocedieron 1,9%.

Respecto de las solicitudes aprobadas por región se registraron aumentos solo en mayo respecto al mismo período del 2016 en las regiones del Maule, Arica y Parinacota y Magallanes, con alzas de 14,1%, 9,5% y 5,6% respectivamente. Mientras que las mayores disminuciones se registraron en las regiones de Aysén (-26,2%), Atacama (-21%) y Los Ríos (-18,4%).

Beneficiarios superaron los 200 mil

En mayo, un total de 202.886 afiliados recibieron el beneficio de Seguro de Cesantía, lo que registró una disminución de 1,3% respecto al mismo mes del año pasado. Del total, el 63,5% corresponde a trabajadores con contrato a plazo indefinido.

El beneficio promedio para el mes fue de $333.355, siendo casi $200 mil en el caso de trabajadores que cesaron sus relaciones de un trabajo con contrato a plazo, por obra o servicio destinado y de más de $400 mil en el caso de aquellos que tenían un contrato a plazo indefinido.

beneficios
Entre enero y mayo de este año se generaron 570.115 requerimientos del seguro de cesantía.