Personas que se mantuvieron en el fondo A ganaron 45% más que quienes se cambiaron al E

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: pensiones

En tanto, los afiliados que permanecieron en el B tras el llamado de "No+AFP" tuvieron un beneficio de 51,3%. En la industria insisten en que los fondos de pensiones no están pensados para anticipar desempeños del mercado y lamentan que nadie se haga cargo de "las malas recomendaciones".

Si bien a comienzos de este año los malos resultados de los mercados accionarios en el mundo golpearon la rentabilidad de los distintos fondos de pensiones, el repunte de las bolsas europeas y latinoamericanas en octubre está mejorando el escenario para los inversionistas de renta variable; entre ellos, los institucionales, como las AFP.

En medio del desempeño negativo que había tenido en junio el fondo A, el más riesgoso del sistema de pensiones, el 26 de julio el movimiento "No+AFP" realizó un llamado para que las personas se cambiaran al selectivo más conservador, el E. Pero para quienes se cambiaron, la recomendación no ha generado beneficios. Esto, porque entre el 26 de julio y el 26 de octubre -justo tres meses desde el llamado de "No+AFP"-, el fondo E es el que menos rentó (1,77%). En tanto, el D acumuló una ganancia de 2,45% y el C de 2,55%. Por el contrario, los más riesgosos (A y B) fueron los que obtuvieron las mayores rentabilidades, de 2,57 y 2,68% en el período, respectivamente.

Considerando una persona que tiene un monto de $14.044.000 en su cuenta de capitalización individual (que es el saldo que más cotizantes del sistema acumulan), quienes se mantuvieron en el fondo A ganaron 45,2% más que los que se cambiaron al E. En tanto, los que permanecieron en el B tuvieron retornos 51,3% mayores que quienes se trasladaron al selectivo más conservador (ver infografía).

Visto desde otra perspectiva, las personas que tras el llamado decidieron emigrar al E dejaron de ganar dinero en todos los casos. Quienes se cambiaron del A al E percibieron $112.460 menos en su cuenta individual y los que se trasladaron desde el B vieron $127 mil en menores retornos. Los que se movieron del fondo D al E, podrían haber tenido $95.709 más para sumar a sus cuentas individuales de no haber seguido la recomendación.

Frente a este panorama, el presidente de la Asociación de AFP, Rodrigo Pérez, lamentó que quienes siguieron las recomendaciones de cambiarse de fondo hayan salido perjudicados. "Los chilenos ya están cansados de estas recomendaciones de las que después nadie se hace cargo de las distintas consecuencias que generan", sostuvo, e insistió en que las decisiones de fondo deben tomarse en un horizonte de largo plazo y debieran tener un fundamento etario. Así, recordó que los más jóvenes, para acceder a buenas rentabilidades que construyan pensiones para el futuro, deben estar en fondos más riesgosos, mientras que, por el contrario, las personas en edades cercanas a jubilarse tendrían que permanecer en fondos más conservadores, para cuidar este capital. "Las decisiones de inversión de los fondos de pensiones no están pensadas para anticipar desempeño del mercado", advirtió.

"Necesitamos buenos liderazgos"

Pérez manifestó que se debe ampliar el tono del debate que se está teniendo en torno a los cambios al sistema previsional. En este sentido, comentó que llamados a generar fugas masivas "devela que la verdadera intención de algunas personas no es mejorar las pensiones, sino destruir el sistema por un asunto ideológico". El líder de las administradoras de fondos puntualizó que "requerimos darnos cuenta de que necesitamos buenos liderazgos, constructivos, no destructivos. Los chilenos aspiran a tener mejores condiciones de vida, y para hacerlo se debe trabajar seriamente y de forma responsable".

CONVOCAN A PROTESTA ESTE VIERNES
Organizadores de "No+AFP" convocaron para el 4 de noviembre a un Paro Nacional Productivo, al que también adherirá la ANEF.
"Los chilenos ya están cansados de estas recomendaciones de las que después nadie se hace cargo de las distintas consecuencias que generan".
RODRIGO PÉREZ
PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE AFP