Perú inicia fase oral en histórica demanda contra Chile ante La Haya

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: tribunal de la haya

Esta mañana comenzará el proceso de alegatos orales de la histórica demanda marítima peruana contra Chile.

A las 11 horas de Chile las puertas del Palacio de la Paz se abrirán para dar paso a la entrada de los jueces internacionales que presiden la Corte Internacional de Justicia (CIJ), los que decidirán el litigio marítimo que enfrentan ambos países desde 2008.

El encargado de abrir la fase oral será el agente peruano ante la Corte, Allan Wagner, quien en una alocución de 30 minutos presentará el caso. Luego será el turno del abogado francés, Alain Pellet, quien se presentará con su típica capa verde y su característico estilo directo e irónico.

El país vecino demandó a Chile porque a su juicio no existe un tratado que establece el límite marítimo entre ambos Estados, lo que es rechazado por Chile ya que existen los tratados Declaración sobre Zona Marítima o Declaración de Santiago de 1952 y el Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima o Convenio de Lima de 1954.

Perú continuará sus alegatos este martes y Chile comenzará su defensa el próximo jueves con la presentación del agente Alberto van Klaveren.

Se espera que la resolución del juicio sea emitida a mediados de 2013.