Pensiones: Sepa los primeros cambios en la cotización de trabajadores independientes

Fuente: La Nación
Categoría principal: Economía. Palabras clave: pensiones

** Desde el 1 de enero del próximo año, los empleados por cuenta propia deberán cotizar el 40% de su renta imponible al sistema previsional, en el primer paso para la obligatoriedad total, contemplada para el 2015.

Faltan días para dar inicio al 2012 y el mundo previsional se prepara para un cambio no menor: A partir del 1 de enero próximo, los trabajadores independientes o por cuenta propia deberán cotizar el 40% de su renta imponible, en el primer paso a la obligatoriedad total que se pretende poner en marcha en el 2015.

Actualmente, este tipo de empleados tienen la posibilidad de cotizar voluntariamente en el sistema de de AFP, pero a partir del próximo año comenzará gradualmente el aporte personal destinado a las pensiones, con excepciones para algunos casos.

CONSEJOS

Frente a esta situación, la Subsecretaría de Previsión Social recuerda una serie de consejos para que los trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios sepan la forma en que se implementarán los cambios.

"Es importante dejar en claro que el monto correspondiente a sus cotizaciones será descontado de su devolución de impuestos. Sin embargo, si durante el año el trabajador cotizó en su AFP, ese monto será descontado del cálculo que hará el Servicio de Impuestos Internos (SII) para su pago de previsión", señalan en la entidad.

CALENDARIO

La obligación de cotizar para los trabajadores independientes a honorarios, será de la siguiente manera:

-A partir del 1 de enero de 2012: Deberán cotizar por el 40% de su renta imponible, salvo que exprese lo contrario.

-A partir del 1 de enero de 2013: Deberán cotizar por el 70% de su renta imponible, salvo que exprese lo contrario.

-A partir del 1 de enero de 2014: Deberán cotizar por el 100% de su renta imponible, salvo que exprese lo contrario.

-A partir del 1 de enero de 2015: Cotizar por el 100% NO admitirá excepciones.

-A partir del 1 de enero de 2018: Será obligatorio cotizar para SALUD.

RENTA IMPONIBLE

En la Subsecretaría recuerdan que se considerará como renta imponible para los trabajadores independientes el 80% del total de ingresos que reciba por concepto de honorarios, en un año calendario (de enero a diciembre).

Si la renta imponible es menor a $172.000 (es decir, menor a un Ingreso Mínimo Mensual) no estará obligado a cotizar. Y si es superior a 720 UF ($15.089.000 aproximadamente. Este monto puede variar de acuerdo al valor de la UF), estará obligado a cotizar tomando en cuenta su renta sólo hasta dicho límite.

Esto quiere decir que si el total de ingresos por honorarios que recibió un trabajador independiente en un año calendario es menor a un Ingreso Mínimo Mensual, éste no estará obligado a cotizar. No obstante, siempre podrá hacerlo a través de la Afiliación Voluntaria.

COTIZACIÓN

-La cotización para los independientes a honorarios se pagará año a año con los fondos de su devolución de impuestos.

-Para ello, el Servicio de Impuestos Internos (SII) determinará el monto y la Tesorería General de la República pagará las cotizaciones en la AFP del afiliado. No obstante, los trabajadores independientes podrán cotizar mensualmente en su AFP. De hacerlo, ese monto será descontado del cálculo que hará el SII para su pago de previsión.

-Estas cotizaciones se pagarán con preeminencia a cualquier otro cobro.