Pensiones: Gobierno repone "suma urgencia" a ente estatal y aceleraría votación

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: pensiones

El proyecto podría ser puesto en tabla la próxima semana y el Ejecutivo presentaría indicaciones para sacarlo adelante.

El tema previsional se ha transformado en uno de los ejes del período previo a la segunda vuelta presidencial. Si bien tanto el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, como el de Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier, han dado luces sobre sus propuestas en materia previsional, en paralelo, el Gobierno apunta a que su reforma al sistema de pensiones pueda avanzar lo más posible en el Congreso.

El Ejecutivo le repuso ayer la suma urgencia a uno de los proyectos previsionales, el que busca crear un ente estatal que administre la cotización adicional de 5% que propone la actual administración.

Esta iniciativa -que requiere un quórum alto de tres quintos para ser aprobada- ya había tenido urgencia suma y había sido puesta en tabla para votarse en la Cámara de Diputados. Sin embargo, La Moneda se la retiró luego de que no contara con los votos disponibles para darle luz verde a este proyecto.

De hecho, el ministro de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, reconoció que necesitan la aprobación por parte de 71 diputados para lograr el quórum y "la suma de los votos de las bancadas que apoyan al Gobierno, de la Nueva Mayoría, no dan los 71 votos; por lo tanto, tenemos que tomar el tiempo necesario para que podamos conversar con el resto de los diputados y explicarles la necesidad de apoyar el proyecto".

Sin embargo, la Nueva Mayoría habría puesto sus fichas para permitir alcanzar el apoyo necesario. A petición de algunos parlamentarios oficialistas, el Ejecutivo está alistando indicaciones que permitan contar con los votos de algunos diputados DC, que exigían que el administrador público fuera un ente autónomo, similar al Banco Central.

Fuentes cercanas al proceso aseguran que el Gobierno estaría buscando acelerar su tramitación y que podría ser puesto en tabla para las próximas semanas, pues antes están los proyectos de capitalización de TVN y de universidades estatales con prioridad.

Augusto Iglesias, asesor de pensiones del comando de Sebastián Piñera, comentó que la urgencia al proyecto "no es una buena noticia, porque lo que el país necesita es una buena reforma de pensiones y no una hecha a la rápida". Agregó que "está claro que él (Alejandro Guillier) ha dado señales confusas de lo que quiere hacer en materia de pensiones".

Próximas semanas
El proyecto se pondría en tabla para ser votado en la Cámara en las próximas semanas.