Participación de inmigrantes en el mercado laboral más que se duplica entre 2015 y 2017

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: Inmigrantes

La participación de los inmigrantes en la fuerza de trabajo más que se duplicó entre 2015 y 2017, pasando desde 4,0% a un 8,8% del total. En cifras absolutas, el número subió desde 343.436 a 800.311 en tres años, dijo Elías Albagli, gerente de División de Política Monetaria del Banco Central.

La fuerza de trabajo en el país agrupa a todas personas mayores de 15 años que están trabajando o buscando un empleo. Según la estimación del Banco Central, en base al Censo 2017 -que el INE no ha incorporado en su encuesta de empleo-, la fuerza laboral llegó a 9.082.347 personas a fines de 2017.

A propósito de una separata con el análisis de este tema que acaba de publicar la institución, junto a otros dos economistas, Albagli expuso sobre el mercado laboral, los desarrollos recientes y visión de mediano plazo, en un panel organizado por Icare.

Como porcentaje de la población, los inmigrantes aumentaron desde 2,8% en 2015 a 5,9% el año pasado, pasando desde 509.339 a 1 millón 119 mil 267.

Ellos tienden a trabajar más que los chilenos, porque para eso vienen al país, y por eso su participación en el mundo del trabajo es más alta, explicó el experto.

También destacó que en términos etarios, están concentrados en el grupo de 15 años y más, que participa en la fuerza de trabajo y eso hace que su impacto sea mayor.

En promedio, el Censo de 2017 muestra que el 80% de los inmigrantes participa en la fuerza laboral, frente al 61% de los chilenos, todo lo cual apoyaría la idea de que la inmigración es motivada principalmente por razones económicas y es una tendencia que ayudaría a compensar el envejecimiento de la población chilena, señala el documento.

La llegada de nuevos residentes en los últimos tres años hizo que Chile pasara de ser un país con inmigración baja para estándares internacionales a uno en que el porcentaje de extranjeros residentes supera el promedio mundial. De acuerdo al estudio, los extranjeros son el 3,4% de la población en un país promedio y en Chile llega al 5,9%. Pese a ello, todavía es menor que la mediana de los países de la OCDE, en que llega a un 12,2%.

Otra de las características del flujo migratorio es que a diferencia de otros países que viven una ola migratoria, como Estados Unidos desde México y Europa Occidental desde Europa del Este, el inmigrante promedio en Chile es más educado que la población local, dijo Albagli.

El 34% de los inmigrantes tiene educación terciaria frente a un 29% de los chilenos. De los grupos más numerosos, Perú tiene el 27% del total de inmigrantes ocupados a la fecha del Censo 2017; Colombia 15% y Venezuela 12%. Más del 70% de los inmigrantes de Venezuela tiene educación terciaria y en el caso de Perú es el 19%.

Según un estudio de Clapes-UC basado en cifras del INE, poco más de la mitad de los inmigrantes están ocupados en trabajo no calificado o en los servicios y vendedores de comercio.

Previo al panel, durante la presentación del IPoM a los socios de Icare, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, precisó que el estudio laboral incluido en el informe es un esfuerzo por cuantificar la diferencia con las cifras de las encuestas, y no una crítica al INE. El documento señala que entre 2016 y 2018, el INE subestimó en promedio 150 mil empleos por año, principalmente por inmigrantes.