Pandemia de Covid-19 provoca caída de 75,1% en las llegadas de extranjeros a Chile

Fuente: Subsecretaria De Turismo
Categoría principal: Economía. Palabras clave: turismo

La Subsecretaría de Turismo —dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo— publicó el informe mensual Barómetro de Turismo para enero de 2021, reporte que incluye los principales datos del sector y el impacto de la pandemia de Covid-19 en la industria turística nacional.

De acuerdo con los datos del barómetro, 1.122.858 turistas internacionales ingresaron al país en 2020. Cabe recordar que por razones sanitarias las fronteras nacionales permanecieron cerradas para extranjeros entre el 18 de marzo y el 23 de noviembre, plazo en el que el ingreso de foráneos con motivos turísticos fue igual a cero.

Esta cifra equivale a una disminución del 75,1% respecto al año anterior, es decir 3.395.104 turistas menos que en 2019. La caída se explica, naturalmente, por la crisis sanitaria que atraviesa Chile y el mundo.

A juicio del subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, “la baja en las llegadas de turistas extranjeros era esperable en función del escenario sanitario mundial. El dato chileno está en línea con lo que ha ocurrido en el mundo con los viajes internacionales, donde la caída, según la Organización Mundial del Turismo, llegó al 74%. Se espera que el inicio masivo de procesos de vacunación en la mayoría de los países impulse la recuperación paulatina de la actividad turística”.

Según el barómetro, se evidencia que a partir de noviembre de 2020 las llegadas de turistas extranjeros a Chile comienzan a mostrar una paulatina recuperación, debido a la apertura, en la última semana de noviembre, de la frontera aérea a través, únicamente, del Aeropuerto Arturo Merino Benítez. Así, durante diciembre de 2020, se registra el ingreso al país de 35.862 turistas extranjeros, cifra que implica una baja de 91,7% respecto del mismo mes de 2019.