Oscuro panorama: Sernac detecta diferencias de casi $9 mil en precios de un mismo medicamento

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: medicamentos

El segundo sondeo quincenal de precios de remedios realizado por el Servicio Nacional del Consumidor mostró, además, diferencias de más de 300% en los valores de un mismo producto, en distintas farmacias.

SANTIAGO.- Diferencias de hasta $9.000 en los precios de un mismo remedio reveló el segundo sondeo quincenal de precios de medicamentos, realizado por el Servicio Nacional de Consumidor.

El Sernac detectó que para el producto "Belara de Grunenthal, envase calendario de 21 comprimidos recubiertos" se encontró un precio mínimo fue de $8.620 (Farmacia Ahumada), y uno máximo de $17.610 (Farmacia Alemanas), es decir, una diferencia de $8.990.

Otra diferencia importante alcanzó los 317,9% en el producto "Nastul Compuesto, Chemopharma 60mg de 10 Comprimidos" cuyo precio mínimo fue de $950 (Farmacia Caryvon), y el máximo de $3.970 (Farmacia Salcobrand), es decir, por el precio del más caro puede llevarse cuatro de los más económicos.
Metodología
La encuesta incluyó una lista de 180 medicamentos, considerando los más vendidos y algunas de sus alternativas, y se realizó el 29 de abril recién pasado en 10 locales del Gran Santiago.

Sernac dijo que no fue posible comparar todas las farmacias de cadena con las llamadas independientes, dada la baja presencia de productos de la muestra en estas últimas, con excepción de farmacias Carmen que posee 118 de los 180 productos encuestados.

La metodología del sondeo incluyó una encuesta del precio de los productos de mayor demanda. En el caso de productos de venta directa, se consideraron los productos con igual concentración del principio activo. Todo fue verificado por medio de la compra a través de clientes "incógnitos" para comprobar que el precio informado correspondiera al cobro.

Es necesario tener presente que este sondeo es una fotografía del mercado, y en consecuencia es válido sólo para la fecha de toma de la muestra y respecto a los productos y locales encuestados.

Farmacias
Al considerar los 99 productos que tuvieron presencia en todos los locales de cadena y Farmacias Carmen, el precio total más bajo lo obtuvo Farmacias Ahumada, seguido por Cruz Verde (16,5% más caro), luego Farmacias Carmen (un 18,2% más caro que Ahumada) y en último lugar Salcobrand (un 22,1% más cara que la farmacia más barata).

Este comportamiento es coherente con la distribución de precios al interior de cada establecimiento, ya que es Salcobrand la farmacia que concentra la mayor cantidad de precios máximos, dijo el Sernac.

No obstante, el servicio afirmó que ninguna cadena es siempre la más económica, ni posee siempre los precios más bajos.

Medicamentos de uso común
Cuando un consumidor compra un medicamento que se vende sin receta médica, lo habitual es que su interés sea adquirir el de menor precio dentro de la oferta disponible en el mercado. Para constatar la oportunidad que representa cotizar en base del principio activo, el Sernac comparó los precios de cinco categorías de medicamentos de uso común.

Tras el ejercicio, descubrió que sin importar la marca ni distinguir entre distintas presentaciones, el mismo principio activo muestra diferencias de hasta un 3.948%, como fue el caso del Ibuprofeno de 400mg, cuyo valor mínimo por comprimido fue de $14,5 y el máximo de $587. Igualmente llamativa fue la diferencia de 1.677% en el caso del Paracetamol de 500mg, cuyo valor mínimo por comprimido fue de $15,94 y el máximo de $283,33.

Comparación
Al comparar el nivel de precios exhibido por las cadenas de farmacias en el sondeo realizado hace 15 días, se concluye que Ahumada bajó sus precios en un 8,2%; Cruz Verde los subió en un 3,7% y Salcobrand prácticamente los mantuvo (-0,1%).

Ha sido evidente la irrupción publicitaria de avisos que alertan sobre grandes rebajas de precios, respecto a ello los consumidores deben tener presente que se trata de promociones a las que se accede a través de determinados mecanismos, como la indicación del rut en Cruz Verde y Salcobrand o acogiéndose al plan de compensación para el caso de Ahumada, dijo Sernac.

Si se consideran los precios en las cadenas sin aplicar ninguna rebaja, resulta ser Ahumada la del total más económico, seguida por Cruz Verde y luego Salcobrand. Luego, al aplicar los descuentos o compensación, dicho orden para las empresas se mantiene.