Optimismo por acuerdo de guerra comercial y dichos de Powell, de la Fed, provocan retroceso del dólar

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: acuerdo

El tipo de cambio cayó $2,1 ayer, hasta los $660. Con ello terminó con cinco días consecutivos al alza, en que subió $11,6.

El impulso con que venía el dólar terminó. Luego de cinco días consecutivos de incrementos en que acumulaba un avance de $11,6, la divisa estadounidense perdió valor a nivel global y, como consecuencia de ello, retrocedió en el mercado local. Así, ayer, el tipo de cambio descendió $2,1, hasta los $660, siendo el peso chileno la novena moneda emergente que más subieron frente a la divisa.

Entre los factores que provocaron la baja del dólar estuvieron las declaraciones del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre lo que espera de la guerra comercial que actualmente negocia con China. En ese sentido, Trump afirmó que está dispuesto a dejar que el plazo del 1 de marzo -en que termina la tregua comercial acordada en el G-20- pase sin penalización si es que ambas potencias están cerca de lograr un acuerdo. "Si estamos cerca de alcanzar un acuerdo que sea real y que se pueda concretar, podría dejar pasar esa fecha", dijo Trump a la prensa, durante una reunión del gabinete ayer, y agregó: "Pero en términos generales, no me siento inclinado" a retrasar el aumento de las tarifas.

Pese a que el mandatario de EE.UU. no está del todo convencido, sus dichos fueron percibidos como una buena noticia para los mercados. Sobre todo esta semana, en que se está llevando a cabo la tercera ronda de conversaciones para alcanzar un acuerdo.

Ayer, los principales índices accionarios del mundo cerraron, en su mayoría, con alzas. En Wall Street, el Dow Jones cerró con un avance de 1,49%, el S&P 500 finalizó con un aumento de 1,29% y el Nasdaq subió 1,46%. En los latinoamericanos, la tendencia fue similar, excepto en Perú, ya que su principal índice retrocedió 0,06%. Sin embargo, el Ibovespa de Brasil anotó un alza de 1,86%, el Merval un incremento de 1,79% y el índice de Colombia subió 0,36%. El principal índice accionario local, el IPSA, tuvo un desempeño más débil con un avance de 0,18%, hasta los 5.384,88 puntos. Sin embargo, el selectivo local logró revertir las pérdidas del intradía en que estuvo cotizando a la baja. En lo que va del año anota un incremento de 5,47% (ver infografía).

Lo que también devolvió la confianza a los índices bursátiles fueron los dichos del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, quien señaló que el riesgo de que se produzca una recesión en Estados Unidos no es elevado por ahora. "No sentimos que la probabilidad de una recesión sea elevada, en lo absoluto", dijo Powell. También ayudó, sobre todo a los índices de Estados Unidos, que los demócratas y republicanos alcanzaran un acuerdo que aleja la amenaza de un nuevo cierre del gobierno federal por falta de financiamiento.

Cierre
Demócratas y republicanos esperan alcanzar acuerdo para evitar cierre del gobierno de EE.UU.