Operadores financieros proyectan inflación de 0,7% en marzo y de 4,48% en doce meses

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: inflación

SANTIAGO.- La Encuesta de Operadores Financieros del Banco Central proyecta que la inflación del mes del marzo llegará a un 0,7%, en tanto que los 12 meses siguientes alcanzaría a 4,48%, proyección que sube respecto de estimaciones anteriores.

En los 24 meses siguientes, en tanto, la variación de precios alcanzaría el 3,80%, es decir, reduciría su presión al alza de los meses previos.

En la anterior encuesta, los operadores financieros proyectaban una inflación de 4,0% en doce meses y de 3,5% en 24 meses, es decir, los valores actuales suben en forma significativa esa estimación.

En el mercado, en tanto, los analistas anticipan un IPC de entre 0,6% y 0,8% para marzo próximo.

Según la encuesta, la tasas de política monetaria aumentaría a 3,75% en la próxima reunión del Banco Central, llegaría a 5,25% en seis meses y 6,0% en doce meses, es decir, se prevé una creciente normalización de la tasas de instancia monetaria.

Respecto del tipo de cambio, éste alcanzaría a $475 en 7 días; a $470 en los próximos tres meses y a $487,5 hacia fines de año.

La citada encuesta está dirigida a las personas responsables de las decisiones financieras de cada institución invitada a participar. Dichas instituciones pertenecen a la industria bancaria local, a las administradoras de fondos de pensiones, compañías de seguros, corredoras de bolsa, agentes de valores, fondos mutuos y entidades extranjeras que operan activamente con Chile.