Opción de recorte de tasa sigue presente en Consejo del B. Central

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: banco central

El mercado no lo vislumbra, pese a la posición de algunos consejeros.

Si bien los cuatro consejeros del Banco Central acordaron por unanimidad mantener la tasa de interés de política monetaria en un 2,5% en la sesión del 20 de marzo, la minuta de esa reunión revela que la alternativa de bajar la tasa sigue presente.

"Algunos consejeros consideraron que la opción de aumentar el estímulo monetario seguía siendo válida, en un contexto donde se esperaba que la inflación se mantuviera bajo la meta por un buen tiempo y donde la brecha de actividad permanecía en terreno negativo", señala la minuta publicada por el instituto emisor.

Incluir la opción de recorte de tasa en la discusión "es una señal de que el Banco Central sigue atento a los riesgos a la baja para su escenario de inflación", observa un análisis del banco Itaú. Pero su lectura es que el Consejo parece estar cómodo manteniendo la tasa, a la espera de que se consolide la recuperación de la actividad. "Esperamos que el Consejo permanezca en espera por el resto del año, solo iniciando el proceso de normalización de la política monetaria el próximo año", agrega.

Felipe Alarcón, de EuroAmerica, ve muy reducida la probabilidad de una baja de tasa. Que algunos consejeros mantengan esa opción lo atribuye al efecto que pueda tener en la inflación el bajo tiempo de cambio acumulado hasta ahora, ya que la actividad ha sorprendido positivamente al Banco Central.

Un tipo de cambio que vuelva a caer muy por debajo de $600 por dólar y una fuerte desaceleración de la economía son elementos que podrían llevar a un recorte de tasa, pero Alarcón no visualiza ese escenario.

A Nathan Pincheira, de Fynsa, le parece "insólito" que se mantenga la opción de recorte, pero destaca que sigue siendo predominante la alternativa de mantener la tasa, con una expectativa de normalización a fin de año o comienzos del próximo, que es lo que se desprende del último Informe de Política Monetaria (IPoM) y de la minuta. Su opinión es que ya se traspasó a precios el menor tipo de cambio, y en la percepción de negocios que recoge el Central, las empresas anticipan un aumento de sus márgenes, que estuvieron muy estrechos.

MantenciónLa tasa de interés se ha mantenido en 2,5%, desde mayo de 2017.