OMC: Guerra comercial impactará empleos y crecimiento

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: Guerra Comercial

En alrededor del 17% caería el comercio y 1,9%, el PIB mundial.

La guerra comercial continúa generando alertas e incertidumbres sobre los posibles efectos que podría tener en la economía global. Ayer, el director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Roberto Azevedo, señaló que si la disputa arancelaria se desata, tendría efectos graves en la expansión global y que en ese escenario no habría ganadores.

Sus declaraciones fueron en un evento de la industria en Berlín y en un contexto de altas tensiones entre las principales potencias del mundo que han protagonizado las amenazas comerciales: Estados Unidos y China. "Las luces de alerta están encendidas. Una continuación de la escalada de tensiones presentaría una mayor amenaza a la estabilidad, a los empleos y al tipo de crecimiento que estamos viendo hoy", dijo Azevedo.

Asimismo, la autoridad del organismo que regula el comercio en el mundo señaló que un quiebre en la cooperación internacional reduciría el crecimiento del comercio global en alrededor del 17% y la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) en 1,9%. Esto está en línea con la revisión a la baja que ya han realizado algunos organismos internacionales para el crecimiento mundial en 2018. La semana pasada, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) actualizó su estimación de la expansión del PIB global desde 3,8% a 3,7%.

Por otro lado, en medio de la polémica de si se retomarán las negociaciones entre Estados Unidos y China, ayer el viceministro de Comercio del gigante asiático, Wang Shouwen, dijo en una conferencia de prensa que si las conversaciones se reanudan dependerá de la "voluntad" de Washington. En ese mismo contexto, el máximo diplomático del gobierno chino expresó ante un grupo de empresarios en una reunión en Nueva York que las conversaciones no podrían tener lugar en un contexto de "amenazas y presiones" de la administración estadounidense.

Sin embargo, en su discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reafirmó su posición frente a la política comercial: "Creemos que el comercio debe ser justo y recíproco. Estados Unidos no permitirá que se aprovechen más de él". Y agregó que "el sistema comercial del mundo está con grandes falencias" y que hay "países pertenecientes a la OMC que violan los tratados".

Trump
El Presidente de EE.UU., Donald Trump, señaló ayer que hay países que violan los tratados.